• Sáb. Jul 13th, 2024

Es creada la Fuerza Especial de Reacción e Intervención por parte de la Guardia Nacional

Dic 5, 2022
Guardia Nacional

Por: Kevin Cedillo

El acuerdo para crear las Fuerzas Especiales de Respuesta e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional (GN) ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes, el cual informará a la Jefatura de Coordinación General de Policía sobre el acuerdo para crear las Fuerzas Especiales de Reacción e Intervención (FERI), esto con el fin de auxiliar en el ejercicio de las atribuciones del comandante de la institución.

El acuerdo especifica que este nuevo organismo de la GN será el encargado de realizar los operativos de prevención y combate a la delincuencia; asegurar, mantener y restaurar el orden y la paz social en el territorio nacional; “siendo capaz de ejecutar operaciones de alto impacto” en funciones de seguridad pública.

Te podría interesar: Una nueva realidad legislativa en Milpa Alta y Tláhuac

Entre las actividades táctico-operativas que realizarán se encuentran el rescate de rehenes y personas en situación de riesgo o privadas de libertad: resolución de situaciones de alto riesgo; el traslado de internos de alto riesgo; búsqueda, localización, desactivación y/o neutralización de artefactos explosivos; y neutralizar amenazas de materiales químicos, biológicos o radiológicos.

También debe brindar servicios de seguridad en eventos especiales tales como reuniones de alto nivel, eventos internacionales diplomáticos, culturales y/o deportivos y protección de altos funcionarios, así como asistir a las autoridades ministeriales en la realización de arrestos y órdenes técnicas. investigación por búsqueda; Participe en operaciones de alto impacto contra el crimen organizado y lleve a cabo operaciones sorpresivas de corto plazo en áreas urbanas con alto índice de delincuencia.

El acuerdo establece que el mando operativo de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención será ejercido por el comandante de la Guardia Nacional a través de la Jefatura General de Coordinación Policial.

SLF