• Sáb. May 25th, 2024

Entra en vigor nueva Ley para el Control del Tabaco; prohíben la exhibición de cigarros en tiendas

Ene 16, 2023
cigarros

Por: Karen Evangelista

A partir de este domingo 15 de enero, entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con ello “México se posiciona como el quinto país de América en prohibir la exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta, como una medida de salud pública”, informó la Secretaría de Salud.

Cabe señalar que las dos principales disposiciones son la prohibición total de toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluida su exhibición en los puntos de venta.

Así como la ampliación de la protección frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina, pues sólo se podrá fumar en áreas establecidas al aire libre.

Esta regulación prohíbe fumar en playas, patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes, parques de desarrollo urbano, deportivos, centros de espectáculos y entretenimiento, entre otros sitios.

Te podría interesar: Que no se te pase, hoy es el último día para convertir tu crédito Infonavit a pesos

El director de la Oficina para el Control del Tabaco de Conadic, Carlos Gámez Espinoza, especificó que, sobre la comercialización, se estableció que en los puntos de venta “habrá impresa una lista textual y escrita con la descripción y los precios de los productos de tabaco de acuerdo con las características publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de enero de 2023”.

Además, se determinó que esa lista “deberá ser impresa en una o varias hojas de papel bond con fondo blanco tamaño carta, en orientación horizontal”.

Ello, con el objetivo de que, al prohibir la total publicidad, promoción y patrocinio, se reduzca el consumo de los productos de tabaco.

También te podría interesar: Vinculan a proceso a gerente y recepcionista de motel Nueva Castilla por Caso Debanhi Escobar

Respecto a la ampliación de espacios 100% libres de humo y emisiones, en los que queda prohibido consumir cualquier producto de tabaco o nicotina, “se dispondrá de un manual de identidad gráfica con las nuevas señalizaciones, así como para las zonas exclusivamente para fumar, las cuales a partir de hoy deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre”.

El reglamento, publicado el 16 de diciembre de 2022 en el DOF entró en vigor ayer, con lo que se amplía la protección de la salud de la población, en particular de las infancias, contra la exposición al humo de tabaco y emisiones.

En el Diario Oficial de la Federación se establece que el objetivo de esta nueva medida es salvaguardar a la niñez y la adolescencia, evitándoles el riesgo de ser atraídos por los productos del tabaco.

SLF