• Sáb. May 25th, 2024

En el marco del 8M te recomendamos 5 películas sobre empoderamiento femenino

Mar 8, 2023

Por:Kevin Cedillo

Lo que ahora se conoce como 8M (8 de marzo) se ha convertido en una fecha importante para que las mujeres de todo el mundo demuestren sus derechos y libertades mientras celebran el Día de la Mujer y para aquellas que quieran aprender más sobre el feminismo y power-ups te traemos 5 películas que no te debes perder ya que han sido consideradas las más representativas.

El Día Internacional de la Mujer, que lucha por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, celebrado por la ONU en 1975 y proclamado por su asamblea dos años después, «tiene su origen en las manifestaciones de mujeres, especialmente en Europa a principios del siglo XX, que reivindicaban el derecho a voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad de género».

Thelma y Louisa (1991)Se considera un clásico que ha influido en otras películas y también un referente del movimiento feminista. Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Geena Davis como Thelma y Susan Sarandon como Louise, dos mujeres cansadas de la monotonía deciden embarcarse en una escapada de fin de semana que resulta ser una experiencia llena de episodios dramáticos con un final inesperado. La película ganó un Premio de la Academia al Mejor Guión Original en 1991.

La sonrisa de Mona Lisa (2003)Película estadounidense dirigida por Mike Newell y que cuenta la historia de Katherine Watson, interpretada por Julia Roberts, una profesora de historia del arte que enseña a sus alumnos una importante lección durante su estancia en la Universidad de Wellesley en la década de 1950. sobre la vida que va más allá de casarse y formar una familia, y les hace cuestionar los roles de la sociedad y sus tradiciones.

Las sufragistas (2015)La película se centra en las primeras participantes en el movimiento sufragista femenino británico de finales del siglo XIX y principios del XX. Con Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Ben Whishaw y Meryl Streep. La protagonista es Maud, una mujer que reivindicó la dignidad de una mujer que “en su incansable lucha por la igualdad se arriesgó a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida”, reza la sinopsis.

El secreto de Vera Drake (2004)Dirigida y escrita por Mike Leigh, protagonizada por Imelda Staunton, la película da vida a Vera Drake, una mujer que trabaja como limpiadora y vive en la década de 1950 en Londres con su esposo e hijos. Sin embargo, sin que su familia lo sepa, ella también trabaja como abortista ilegal. La película recibió el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y la Copa Volpi a la Mejor Actriz y fue nominada a tres premios Oscar.

Talentos ocultos (2016)Película biográfica dirigida por Theodore Melfi y escrita por Melfi y Allison Schroeder, basada en el libro de no ficción del mismo nombre de Margot Lee Shetterly. Taraji P. Henson interpreta a Katherine Johnson, una matemática afroamericana que calculó las trayectorias del Proyecto Mercurio y el vuelo del Apolo 11 a la luna (1969), así como a Octavia Spencer, Janelle Monáe y Kirsten Dunst.