• Sáb. Jul 13th, 2024

En Durango, detienen a dos exfuncionarios y un anestesiólogo por presunta responsabilidad en casos de meningitis

Feb 8, 2023
Meningitis

Por: Karen Evangelista

Autoridades del estado de Durango confirmaron tres detenciones por las 35 muertes de meningitis. Se trata del exdirector de la Comisión para Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Joaquín “N»; la otra persona es Omar “N”, un anestesiólogo de un hospital privado y Guadalupe “N”, verificadora sanitaria.

En conferencia de prensa, Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, dijo que se detectaron una serie de irregularidades, una de ellas, que el exdirector de Coprised, quien autorizó las licencias para la apertura de los hospitales donde se originó el brote, se encontraba en funciones sin contar con un título y cédula de médico o a fin.

“Esa es cárcel directa por usurpación de funciones, imagínense todo los que firmó”, dijo al resaltar que se desempeñó en el cargo sin contar con los requisitos estipulados por ley.

Más tarde, la fiscalía del estado detalló que Omar “N”, el anestesiólogo detenido ofreció sus servicios en los hospitales donde se detectaron casos de meningitis. Hay testimonios de enfermeras y otros trabajadores donde aseguran que el médico llevaba sus propios medicamentos sin cumplir con las medidas de seguridad establecidas.

También te podría interesar: Descubren túnel en Cereso de Juárez, presos entre vinos y mujeres

Según la fiscalía, el anestesiólogo aplicaba  el medicamento que él mismo llevaba y que estaba contaminado desde que lo usó en el primer hospital y prosiguió extendiendo el contagio a las clínicas Del Parque, Dickava, San Carlos y Santé, donde laboraba.

Sonia Yadira de la Garza, fiscal del estado, dijo que la tercera persona detenida es Guadalupe “N», verificadora que estaba en funciones y que había participado en los procesos de permiso de la clínica.

 La fiscal aseguró que estas detenciones no quitan la responsabilidad de los hospitales, y que aún se mantienen vigentes las órdenes de aprehensión contra los propietarios de los mismos.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Durango informó que hasta el lunes 6 de febrero se tenía registro de 79 casos confirmados de meningitis y 35 defunciones.

A través de redes sociales, la dependencia resalta que la meningitis, la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal, no es contagiosa.

El 4 de noviembre de 2022, el Centro Nacional de Enlace (CNE) de México informó por primera vez a la Organización Panamericana de la Salud la detección de 11 casos de meningitis aséptica de etiología desconocida.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, los casos de meningitis en Durango han afectado en mayor medida a mujeres que tuvieron una cirugía obstétrica.

Aunque existen varias líneas de investigación, donde las principales hipótesis son la contaminación por medicamentos apócrifos o mediante agujas, hasta ahora no se conoce la verdadera causa del origen del brote.