• Sáb. May 25th, 2024

En CDMX lanzan campaña de afiliación de trabajadoras domésticas al IMSS

Feb 8, 2023
Ciudad

Por: Karen Evangelista

La Secretaría de las Mujeres, del Trabajo y Fomento al Empleo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzaron la campaña “Las Mujeres Nos Echamos la Mano” para la afiliación de trabajadoras del hogar en la Ciudad de México. Con este objetivo ubicarán 20 módulos de atención  que recorrerán en los próximos 50 días, 50 colonias en 11 alcaldías.

Estas colonias se localizan en zonas de alto poder adquisitivo y empleabilidad de estas personas en las alcaldías: Alvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Xochimilco, indicó, Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres.

También indicó que,  la campaña buscará concientizar tanto a las empleadas como a los empleadores de sus derechos y sus obligaciones que da el nuevo marco normativo en el país. 

En la Ciudad de México 210 mil personas son empleadas para desarrollar labores en el hogar de manera remunerada, “y este es un tema de mujeres porque el 91.15 por ciento de este grupo son mujeres”, agregó, la funcionaria.

Te podría interesar: UNAM lanza programa para preservar al ajolote mexicano, aseguran que están a punto de desaparecer  

La afiliación al Seguro Social tiene como beneficios la posibilidad de asistir a una clínica para recibir atención médica ante enfermedades, maternidad, no solo para ellas, sino también para sus familiares, seguro de invalidez y vida en caso de accidentes de trabajo, incapacidad, guarderías, seguro para el retiro, por riesgo de trabajo y pensión así como vacaciones y aguinaldo, agregó.

A su vez, José Luís Rodríguez Díaz de León, Secretario del Trabajo al Fomento al Empleo, informó que la campaña busca fortalecer el acceso de los derechos humanos laborales. Además indicó que en México más de 2 millones 200 mil personas realizan trabajo en el hogar y  la mayoría son mujeres.

En la capital del país 210 mil realizan esta actividad y requieren protección y tener claro que la actividad que realizan es un trabajo y que este debe ir acompañado de todo el reconocimiento que marca la Constitución de nuestro país, lo que implica garantizar un contrato, una jornada de trabajo y un salario.

Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, detalló que, el 90 por ciento de las personas trabajadoras del hogar son mujeres y que las personas empleadoras tienen esta misma característica, de ahí el nombre de la campaña.

Recordó que este programa piloto empezó hace poco más de tres años y durante esta etapa se dieron algunos resultados y hoy ya están en proceso de implementación de la última fase de la reforma que fue aprobada a finales del año pasado, por lo que en marzo terminan con los ajustes que dio el congreso de 80 días.

Actualmente se tienen 54 mil 623 personas activas trabajadoras del hogar en el IMSS y a lo largo de estos años se han logrado pensionar 12 mil 91 vinculadas a este programa, personas que ya tenían algún historial laboral y que al momento de incorporarse como personas trabajadoras del hogar lograron reactivar sus periodos cotizados y lograron tener una pensión y tener garantizada la atención médica en el futuro.

AATL