• Sáb. Jul 13th, 2024

Empresa canadiense cultivará y procesará cannabis industrial en México

Mar 11, 2023

Por: Karen Evangelista

La subsidiaria en México de la firma canadiense Xebra Brands se convirtió en la primera empresa en obtener permisos de las autoridades del país latinoamericano para cultivar, procesar, producir y comercializar mariguana con fines industriales, informó el jueves la firma que cotiza en la bolsa de Canadá.

A fines de 2021 la Suprema Corte convirtió a la subsidiaria de Xebra XBRA.CD en México, Desart MX, en la primera empresa en el país habilitada para importar semillas, cultivar, procesar, fabricar, vender y exportar productos de cannabis con 1% o menos de THC, la sustancia psicoactiva de la planta.

Te podría interesar: Por restricciones a importaciones de maíz transgénico, Canadá solicitó consultas formales con México

Sin embargo, la aprobación definitiva recién llegó el 28 de febrero cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la autorización a Xebra. Esta semana la empresa recibió la comunicación final desde la corte suprema.

La firma detalló en un comunicado que no hay restricciones sobre dónde puede cultivar cannabis en México ni sobre el tamaño de las instalaciones de cultivo o el volumen de las operaciones de procesamiento y fabricación.

En el pasado, la firma dijo a Reuters que estaba en la búsqueda de tierras en el Estado de México, en el centro del país, y en Mérida, en la oriental Península de Yucatán, para cultivar la planta y levantar una instalación de extracción.

«Esto representa un momento importante para el cannabis a nivel mundial con la primera autorización para el cultivo completo, la cosecha, el procesamiento y las actividades comerciales a una empresa en México», dijo Jay Garnett, CEO de Xebra Brands, citado en un comunicado de la firma.

En una entrevista con Reuters a fines de 2021, el presidente de Xebra, Robert Giustra, aseguró que los permisos allanarán el camino para la legalización de la mariguana y colocarán a México como el jugador más importante de esa industria en Norteamérica.

A principios de ese año, los diputados mexicano aprobaron una ley para despenalizar el cannabis para usos lúdico, científico, médico e industrial, un hito en un país azotado por la violencia ligada a los cárteles de la droga. Sin embargo, la norma se ha atorado en el Senado.

Algunos actores de la incipiente pero millonaria industria legal de cannabis como Khiron Life Sciences KHRN.V, Canopy Growth WEED.TO y The Green Organic Dutchman, de Canadá; y una unidad de la californiana Medical Marijuana, han expresado su deseo de entrar en México.

Según recientes informes, el mercado global de la mariguana legal podría alcanzar los 73 mil 600 millones de dólares para el año 2027 y México, con sus 126 millones de habitantes, se colocaría como la plaza más grande en términos de población.