• Dom. May 19th, 2024

Embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar, habla sobre la sucesión presidencial : “No tenemos candidato”

Dic 12, 2022

Por: Karen Evangelista  

 En la charla con motivo de los festejos del bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, el embajador Ken Salazar habla por primera vez de la sucesión presidencial y la reforma electoral. 

 Al cuestionarlo sobre la perspectiva que tiene su país para la próxima elección presidencial, el embajador mencionó que “Con respecto a México, a su soberanía y a la política de México, no nos metemos. No tenemos nosotros candidato, eso es decisión de la gente mexicana y nosotros como en Estados Unidos, respetamos esto y lo que valoramos es la democracia, el voto de la gente.

El martes tuvimos elecciones en Georgia y como lo dijo el senador que con el voto también se ve perfecto los valores, eso se tiene que respetar.” 

 Con respecto a su opinión sobre la reforma electoral, mencionó que Estados Unidos apoya la democracia y los retos que conlleva protegerla, aseguró que se respeta la manera en la que cada país hace lo que tiene que hacer por su gente .

Comparó las acciones del presidente Andres Manuel López Obrador con las que está trabajando el presidente Joe Biden.   

Asimismo, el embajador reconoció que a la Unión Americana le preocupa la creciente violencia en ambos lados de la frontera, así como en otras regiones de nuestro país, pero aclara que en todo el territorio mexicano es lo mismo.

Resaltó el tráfico de armas y aseguró que trabajan como socios con México para resolverlo, porque es un problema de ambas naciones.  

 Explicó que hay una relación de respeto y diálogo entre las dos naciones, lo que con la anterior administración no existía.

Además habló sobre las controversias energéticas en el marco del T-MEC y espera que no dañen la relación entre México y Estados Unidos, pues considera que para eso existen los paneles, para resolver algunas inquietudes y desacuerdos entre las dos naciones. 

 El embajador celebró la unión entre ambos países y concluyó que ésta unión se espera sea todavía más fuerte en el futuro, no sólo por el bienestar de  Estados Unidos y México sino por el bienestar de la gente.