• Dom. May 19th, 2024

El rostro de Celia Cruz estará en la moneda de 25 centavos de dólar

Feb 14, 2023

Por: Sarain Cigarroa

La cantante  latinoamericana, Celia Cruz recibirá un homenaje por parte del gobierno de Estados Unidos, apareciendo en la moneda de 25 centavos, esto fue confirmado a través de un comunicado de la Casa de la Moneda norteamericana.

Se trata de un programa del gobierno (American Women Quarters Program) que destaca la trayectoria de las mujeres en ediciones especiales de las monedas para honrar su legado.

Te va a interesar: https://transformacioncdmx.com/muere-el-disenador-de-moda-y-perfumista-paco-rabanne-a-los-88-anos/

La artista, nació en La Habana, Cuba, en 1925, conocida como la guarachera de Cuba,  y dándose a conocer en la década de los 50 como la voz principal de la Sonora Matancera. En 1966 se unió con Tito Puente en Nueva York.

A lo largo de su extensa carrera ganó muchos premios como cinco Grammys y la medalla nacional de las artes en los Estados Unidos. Falleció en 2003 en Nueva Jersey, a los 78 años en su casa de Fort Lee.

El programa especial durará cuatro años, comenzó en 2022 y seguirá vigente hasta el 2026, años en los que cinco mujeres serán homenajeadas con sus rostros en las monedas. 

Te va a interesar: https://transformacioncdmx.com/la-rosalia-desfila-con-mucho-estilo-en-el-desfile-de-louis-vuitton/

Además de la Reina de la Salsa vendrá acompañada de otras cuatro mujeres, entre ellas Patsy Takemoto Mink, la primera mujer de color en convertirse en congresista federal; la doctora Mary Edwards Walker, cirujana destacada de la era de la guerra civil; Pauli Murray, poeta y abogada; y Zitkala-Sa, activista de los derechos de los nativos americanos.

Celia se convierte en la primera mujer afro-latina en llegar a una moneda comúnmente usada en los Estados Unidos.