• Sáb. May 25th, 2024

“El pueblo es mi ángel de la guarda”: AMLO ante amenaza de muerte

Nov 24, 2022
AMLO

Por: Jaquelyn Tolentino

Confirma la Fiscalía General de la República (FGR) que se tiene una carpeta de investigación abierta por una amenaza de muerte al presidente López Obrador, información que dio a conocer el diario El Sol de México luego de presentar un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI).

Aunque la fiscalía le negara esta información al diario en un principio, Alejandro Gertz Manero actual fiscal general de la República corroboro que esta amenaza se dio entre el 1 de diciembre de 2018 en el inicio del actual sexenio y el 24 de mayo de 2022, aunque no precisó la fecha exacta, persona o grupo que realizó la amenaza al mandatario.

El mandatario fue cuestionado durante la mañanera de este jueves respecto a la información revelada por el diario y respondió “El pueblo es mi ángel de la guarda, no hay nada que temer, vamos hacia adelante y en santa paz, esa es la enseñanza de Gandhi, Mandela y Luther King”.

El INAI pudo lograr que la información sobre las denuncias y carpetas de investigación por amenazas de muerte contra los tres últimos presidentes y el actual mandatario López Obrador fuera entregada al diario El Sol de México por la FGR el pasado 8 de noviembre.

La Fiscalía negó amenazas de muerte durante sus respectivas administraciones a los presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña afirmó que únicamente se tiene el registro confirmado en contra de Andrés Manuel López Obrador.

Te podría interesar: Claudia Sheinbaum anuncia boda con su novio Jesús María Tarriba

Sin embargo, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Ibarra Cadena expuso que incluso existen “notas periodísticas no oficiales” en donde se informa a la sociedad sobre amenazas de muerte en contra del expresidente Calderón y en contra de López Obrador. También sustento que el tema rebasa el interés público más que la confidencialidad que justifica la FGR para negar la información solicitada.

Una de las amenazas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador fue confirmada tras el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo Guacamaya.

El texto que incorporo Ibarra Cadena sobre la amenaza al mandatario se lanzó el 11 de febrero del 2019, dicha advertencia provenía de dos grupos criminales (el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de Tijuana) esto luego de la iniciativa del presidente para combatir el robo de hidrocarburos en Salamanca, Guanajuato, y por decomisos de metanfetamina en Tijuana, Baja California, estos grupos de huachicoleros afirmaban que sus líderes eran exmilitares.

SLF