• Sáb. Jul 13th, 2024

«EL chapo» acusa a Peña Nieto de irregularidades en su extradición, pide ayuda a AMLO para regresar a México

Ene 17, 2023
Chapo

Por: Jaquelyn Tolentino

José Refugio Rodríguez abogado del ex líder del Cartel de Sinaloa “El Chapo” Guzmán dio a conocer la carta en donde el capo pide al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ayuda para regresar a México, además “El chapo” acusa al ex presidente Peña Nieto de cometer irregularidades en su proceso de extradición.

El abogado defensor del ex líder criminal, dio a conocer la carta que fue enviada al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán durante una entrevista que tuvo con el periodista Ciro Goméz Leyva, menciona la carta en la cual pide al presidente mexicano lo ayude a volver al país e investigue las irregularidades ocurridas durante su extradición en 2017, el “Chapo” menciona que hubo violaciones a sus derechos y que actualmente es víctima de tortura psicológica durante su estadía en la prisión estadounidense.

Joaquín Guzmán ha estado preso en el penal ADX Florence una cárcel de máxima seguridad desde hace 6 años, en donde “no ha visto el sol” desde que ingreso, “lo han sacado a un corralito de dos metros por dos metros y medio de largo por dos horas, pero no le pega el sol. La comida es de pésima calidad…No ha recibido la visita de derechos humanos” denuncio Rodríguez Núñez además menciono que desde marzo del año pasado solo ha recibido 6 llamadas.

Te podría interesar: AMLO asegura que no hubo intervención de agencias estadounidenses en la recaptura de Ovidio Guzmán

El “chapo” solicita al gobierno de López Obrador luche por su repatriación y denuncia el deterioro físico y psicológico que vive privado de su libertad en el país vecino, mencionó que el gobierno de Enrique Peña Nieto realizó irregularidades durante su proceso de extradición, violando sus derechos especifico el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray quien lo entregó al gobierno estadounidense sin permitirle su garantía de audiencia en México y únicamente fue juzgado en Nueva York.

José Refugio Rodríguez afirmó que, si se hubiera llevado a cabo el proceso de manera correcta en México, Guzmán no habría sido extraditado, actualmente el “Chapo” está condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por ser el líder principal del Cártel Sinaloa y es señalado por 26 delitos relacionados con drogas y asesinatos.

Durante su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la petición del exlíder criminal sin embargo solo respondió “no lo he visto, pero vamos a verlo” sin dar más detalles.

SLF