• Dom. May 19th, 2024

Edgar Valdez Villarreal «La Barbie» ya no está bajo custodia en Estados Unidos

Nov 29, 2022

Por: Karen Evangelista

 Edgar Valdez Villarreal, mejor conocido como “La Barbie”, quien cumplía una condena de 49 años en una prisión de máxima seguridad en Florida, Estados Unidos, dejó de estar bajo custodia, según se puede verificar en la Agencia Federal de Prisiones (BOP por las siglas de Federal Bureau of Prisons).

Las razones por las cuales el exjefe de sicarios del Cártel de los Beltrán Leyva dejó de estar bajo custodia no han sido reveladas, el hecho fue dado a conocer este lunes 28 de noviembre por el portal estadounidense especializado en narcotráfico, Borderland Beat, el cual indica que la liberación de Valdez Villarreal estaba programada para el 3 de julio de 2058.

Y aunque al buscar el número de “La Barbie” arroja el resultado de “No en custodia BOP”, pone como fecha de salida el 27 de julio de 2056. De acuerdo con documentos judiciales.

Los abogados del capo, extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2015, habían presentado una solicitud para revocar su sentencia, petición que fue desechada por un juez del Estado de Georgia en 2020.

Hasta el momento, no existe otro documento público en el sumario del juicio contra Valdez Villarreal sobre una supuesta liberación.

Esta no es la primera vez que ocurre algo así, otros narcotraficantes renombrados en México que han purgado condenas en Estados Unidos han cambiado sus estatus mucho tiempo antes del previsto por sus sentencias, debido a que colaboran con las autoridades del país vecino del norte, ya sea dando información o en juicios contra otros capos, por lo que algunos pasan a ser parte del Programa Testigos Protegidos.