• Dom. May 19th, 2024

DPRIS hará revisiones a establecimientos para que cumplan ley antitabaco en Puebla

Ene 18, 2023
antitabaco

Por: Erick Maldonado

No lleva ni una semana, pero el Gobierno de Puebla lleva a cabo las primeras revisiones a establecimientos para verificar que estos cumplan con la ley antitabaco.

Esta mañana en conferencia el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (Salud Puebla), Antonio Martínez García anunció que las autoridades comenzaron con las primeras visitas a negocios locales para confirmar que estos cumplan con las medidas establecidas a la Ley General para el Control del Tabaco.

El encargado de esta tarea es la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) que es una división de la Secretaría, quien regula y controla la vigilancia sanitaria por el uso o consumo de productos en el estado de Puebla.

Tan sólo en el año pasado se realizaron 192 chequeos de los cuales se suspendieron ocho establecimientos por incumplir con la ley que estuvo vigente antes de la nueva reforma que se aplicó este domingo 15 de enero.

En el territorio existen 10 jurisdicciones con presencia de integrantes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para llenar un reporte oficial en caso de incumplimiento, donde se le indicaría los cambios que tendría que hacer el propietario del establecimiento, así como la respectiva amonestación económica.

Te podría interesar: Abuso de poder en restaurantes y bares de la CDMX

El secretario remarcó que en el momento de las visitas ningún funcionario podrá recibir el dinero por dicha multa y se tendrá que hacer el depósito en alguna de las jurisdicciones, ya que los recursos recaudados serán destinados al gasto público.

Según el artículo 46 del nuevo reglamento las sanciones serán una multa económica, clausura temporal o arresto de hasta 36 horas, dependiendo del tipo de daños que haya producido en la salud de las personas.

El Gobierno de Puebla ha sido uno de los primeros estados en acatar rápidamente las nuevas normas contra el uso del tabaco, pero no ha sido muy bien recibido por los empresarios locales que ya preparan un amparo en contra de dicha ley.

La Ley antitabaco proporciona un número telefónico para que la ciudadanía ayude a denunciar a los lugares o comercios que incumplan con la normatividad, por lo que podrán comunicarse al 800 033 5050 y realizar su denuncia ante la Cofepris.

SLF