• Sáb. May 25th, 2024

Diputados aprueban seguridad social para trabajadoras del hogar

Oct 28, 2022

Por: Iván Pérez Esteban

Las legisladoras y legisladores aprobaron la reforma a la Ley de Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), para que las mujeres que son trabajadoras del hogar gocen de seguridad social y todas las prestaciones de ley.

Durante la noche de este jueves diputadas y diputados avalaron con 486 votos a favor y una abstención, la reforma a la Ley del IMSS, para que se incluya la definición de personas trabajadoras del hogar y con ello establecer las obligaciones de los empleadores.

En ese sentido, se señala que las personas empleadoras deberán cumplir con el registro e inscripción de las y los trabajadores en el seguro social, desde la fecha de inicio de la relación laboral. También se establece que la empleadora deberá retener la cuota y pagarlas ante el IMSS.

Te podría interesar: AMLO formalizará la cancelación del proyecto «Los Cardones» en BCS

Con ello, las trabajadoras y trabajadores del hogar tendrán derecho a acceder a los seguros de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y Guarderías y Prestaciones Sociales.

De acuerdo con datos del IMSS, que hasta marzo de 2022 se incorporaron 43 mil 823 personas, de los cuales el “66% de las personas afiliadas son mujeres y el 34% son hombres, mientras que un 56% del total tiene entre 51 y 70 años”.

Asimismo, en el programa piloto implementado desde el mes de abril de 2019, también se incorporan como beneficiarios “33 mil 288 hijos e hijas, 12 mil 369 cónyuges o concubinas y 7 mil 788 madres o padres”. El dictamen fue remitido al Ejecutivo Federal para que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor.

SLF