• Dom. May 19th, 2024

Diputado Rubio presenta iniciativa para reconocer a músicos destacados de la CDMX

Nov 17, 2022
Rubio

Por: Redacción

El Vicecoordinador del GPPAN en el Congreso local, Ricardo Rubio Torres, presentó el día de hoy una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la ley que establece el derecho a recibir apoyo para los músicos destacados en la Ciudad de México.

El legislador panista expuso que la música, como toda manifestación artística, es un producto cultural con múltiples finalidades, entre otras, la de suscitar una experiencia estética en el oyente, la de expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas, y cada vez más, cumplir una importante función terapéutica a través de la musicoterapia.

Apuntó que la música es un lenguaje universal de la cultura. Por esta razón, la música constituye desde el principio de la humanidad una de las manifestaciones más importantes dentro del contexto cultural de cualquier época o civilización. Sería imposible concebir la cultura renacentista sin Palestrina, la cultura barroca sin Bach, el clasicismo sin Mozart o un siglo XX sin discos.

En su exposición de motivos manifestó: “Los músicos mexicanos, han sido reconocidos por su talento alrededor del mundo. Sin embargo, también es un hecho público que muchos de ellos, ante la falta de apoyo de su patria, emigran a otras latitudes donde sí se les pueda reconocer y apoyar”.

Te podría interesar: Morena entrega medio millón de firmas en apoyo a ‘Mi Beca para Empezar’

El legislador local señaló que, a nivel local, no se tienen los mismos apoyos que a nivel federal, a pesar de que esta capital la sede donde se forman todos los músicos anteriormente destacados.

La propuesta que presentó el legislador consta de 11 artículos, que de manera breve y concisa reconocen el derecho a recibir apoyo, considera como músicos destacados a aquellas personas, que se dedican a la música de manera profesional, en los distintos géneros, y cuentan con una preparación o formación académica que les ha permitido representar a nuestra Ciudad o país en escenarios a nivel nacional o internacional.

Así mismo establece sus derechos básicos y señala que la autoridad encargada de reconocer, ejecutar y hacer efectivo este derecho será la Secretaría de Cultura.

Otro punto importante, es que los servidores públicos encargados del cumplimiento de la presente Ley deberán abstenerse de condicionar o negar el otorgamiento del apoyo previsto en la misma, ni emplearlo para hacer proselitismo partidista o personal, en caso contrario, serán sancionados de conformidad con la legislación aplicable.

También te podría interesar: Busca Chucho Sesma dar estabilidad laboral a trabajadores de la CDMX

El proponente señaló que ésta es una ley perfectible, pero sería un primer paso muy importante a nivel nacional para reconocer a quienes se dedican a esta noble profesión.

La ley en cuestión no implica mayores recursos para la capital, puesto que los apoyos que se otorguen se sujetarán al presupuesto que ya tiene la Secretaría de Cultura Local.

Finalmente, señala la propuesta que la persona titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México contará con 120 días naturales para realizar las adecuaciones jurídico-administrativas necesarias para la implementación del apoyo que establece la iniciativa.

“La presente propuesta pretende reconocer en una ley, el derecho que tienen los músicos destacados de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, para recibir apoyo y poder así desarrollar sus capacidades aportando sus mejores talentos a la cultura de la capital y nacional”, concluyó el también integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

SLF