• Vie. May 24th, 2024

Diputado Rubio presenta iniciativa para reconocer a los médicos residentes de la CDMX

Dic 14, 2022
médicos

Por: Redacción

El diputado integrante del GPPAN en el Congreso local, Ricardo Rubio presentó el día de hoy una iniciativa para reformar el artículo 6 fracción XXXII de la Ley de Salud de la Ciudad de México a efecto de reconocer a los médicos residentes en el ordenamiento local.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente al segundo trimestre de 2021, México cuenta con 305 418 médicos, de los cuales 54% son hombres y 46% mujeres. El rango de edad que predomina es el de 25 a 44 años en ambos sexos.

Señaló el legislador panista, que el médico residente es, por definición operativa, el profesional de la medicina que ingresa a una unidad médica receptora para realizar una residencia médica o especialidad, la que se caracteriza por un conjunto de actividades académicas, asistenciales y de investigación que debe cumplir durante el tiempo estipulado en los programas académicos y operativos correspondientes. Además, éstos deben estar avalados y supervisados por una institución universitaria.

Te podría interesar: Christian Von Roehrich buscado por la Interpol y la INM

“Según datos de la Secretaría de Salud, actualmente, en el sector hay 84,684 profesionales de la salud en formación, de los cuales 68,500 realizan su servicio social, y 16,184 el internado médico de pregrado”- Señaló Rubio.

En promedio, un médico interno de pregrado recibe una beca mensual de 1,870 pesos en promedio, mientras que un pasante de medicina percibe 3,673 pesos al mes, de acuerdo con el Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos de la Universidad Veracruzana.

“No podemos concebir, que los profesionales de la salud se vean explotados, humillados y sobajados. Diversos medios han dado testimonio de los abusos que han sufrido nuestros médicos. Hospital la Raza, Hospital siglo XXI, Xoco y Balbuena, son sólo algunos de los hospitales en los que se ha tenido conocimiento de abusos, explotación y las llamadas novatadas. Sabemos que esta propuesta es perfectible, pero a la vez, un primer paso para que nuestros médicos residente obtengan el respeto y dignificación que se merecen”. – Concluyó el también Secretario de la Comisión de Salud.

SLF