• Sáb. May 25th, 2024

Diputado Ernesto Alarcón llama a frenar venta de «Brownies y galletas mágicas» con Marihuana en escuelas

Feb 20, 2023

Por: Redacción

Un llamado a frenar la distribución de los llamados “brownies mágicos” o pastelitos y galletas con marihuana y otros estupefacientes que intoxican cada vez a más alumnos en las escuelas de educación media superior y más recientemente en secundarias, hizo el coordinador del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Ernesto Alarcón Jiménez.

En un Punto de Acuerdo que presentó al pleno del Congreso de la Ciudad de México, el representante popular por la alcaldía Magdalena Contreras señaló que desde 2016, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco aportaba un dato preocupante: la mayoría de los niños y adolescentes que fueron iniciados en las drogas lo hicieron por medio de brownies, muffins, hot-cakes, paletas de dulce y palitos de chocolate alterados con cocaína o mariguana.

Una práctica que, recordó se inició desde hace alrededor de 20 años en algunas preparatorias, vocacionales y Colegios de Ciencias y Humanidades, pero que en tiempos más recientes se ha visto que constituye una importante forma de introducir a nuestros jóvenes en el mundo de las drogas.

Te podría interesar: Nancy Núñez solicita a alcaldías panistas acabar con prácticas clasistas a comerciantes 

Desgraciadamente, dijo el diputado del Revolucionario Institucional, el fenómeno se ha agudizado y hoy, las noticias y las denuncias señalan de que la venta de las llamadas galletas mágicas, se ha extendido a las escuelas secundarias.

Citó que el año pasado, dos estudiantes de 16 y 17 años de edad, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 7 “Cuauhtémoc” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) consumieron brownies que contenían marihuana y terminaron hospitalizados.


El pasado 3 de febrero se dio a conocer que una madre de familia denunció en la Fiscalía General Aguascalientes, que su hijo de 12 años de edad consumió un pastelillo que contenía marihuana, presuntamente comercializado dentro de las instalaciones de la Secundaría 11.

“Resulta un verdadero crimen que nuestras niñas, niños y adolescentes, estén siendo introducidos al mundo de las drogas en sus propias escuelas, subrayó el diputado.

Por lo anterior, Alarcón Jiménez propuso en el Punto de Acuerdo que presentó, que el Congreso de la Ciudad de México exhorte al Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus atribuciones, refuerce las acciones tendientes a prevenir la venta ilegal de productos que contengan estupefacientes dentro de los centros educativos.

Además, que impulse programas de capacitación en primeros auxilios al personal docente para que estén preparados para atender de manera eficiente los casos de intoxicación por consumo de sustancias nocivas para la salud y combatir o rehabilitación en casos de dependencia a estas sustancias.

De la misma manera, se exhorta al Titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente y refuerce las medidas de seguridad tendientes a la erradicación de la venta ilegal estupefacientes afuera de las escuelas de educación básica y superior en la Ciudad de México.
El Punto de Acuerdo se turnó para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Educación y Seguridad Ciudadana.