• Sáb. Jul 13th, 2024

Detienen a dos ex colaboradores de Mancera por espionaje en la CDMX

Ene 6, 2023
Mancera

Por: Abraham Torres Lemus

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó la detención de Gustavo “N” y Arturo “N”, exservidores públicos de alto nivel en la CDMX de la administración anterior, por el delito de asociación delictuosa.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) lograron la captura de Gustavo y Arturo “N” en calles de la colonia Doctores, en la Ciudad de México, quienes fueron detenidos por su posible participación en una red de espionaje a personaje a personajes públicos de la CDMX.

Gustavo “N” trabajó en la administración pasada como Coordinador General de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría General de Justicia; Arturo ‘N’ fue subdirector del área de la Secretaría de Gobierno. Ambos, bajo la administración del perredista, Miguel Ángel Mancera, como jefe de gobierno de la CDMX de 2012 a 2018.

La detención de Gustavo y Arturo “N” llevó a las autoridades a vincularlos al Caso Sterling, nombre que se le dio por operar espionaje en un domicilio ubicado en la calle Manuel Márquez Sterling con el número 15. El inmueble operaba de manera ilícita, una red de espionaje que intervenía llamadas telefónicas, lectura de mensajes de texto y correos electrónicos, todo ello con la finalidad de conocer la vida y actividad de personajes del mundo de la política, periodistas e incluso deportistas.

Te podría interesar: FGJCCDMX declara inocente a Yasmín Esquivel por acusaciones de plagio

Entre las personas que se halló información en la red de espionaje, se encontró información del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Ricardo Montreal, aspirante a la presidencia de 2024 y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien mencionó que antes de asumir su actual cargo “era un secreto a voces que Miguel Ángel Mancera espiaba a la oposición”.

La carpeta de investigación de la FGJCDMX recabó las evidencias necesarias que probaron la participación de los exservidores públicos en el delito de espionaje, lo que llevó a liberar ordenes de aprehensión en su contra y finalmente su detención. Fueron traslados al Reclusorio Norte donde se les vinculará por los delitos de ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad y violación de la comunicación privada.

SLF