• Vie. May 24th, 2024

Detenidos por alcoholímetro puedan pagar su falta con apoyo al programa ‘Ven Conmigo’

Ene 23, 2023
movilidad

Por: Redacción

La diputada del PRI, Lourdes González Hernández, propuso que personas con faltas cívicas en la Ciudad de México –incluidas las que son remitidas al Torito por exceder los límites de alcohol en sangre mientras conducen un vehículo- puedan pagar mediante servicio comunitario en el programa de asistencia Ven Conmigo diseñado para apoyar, con sillas de rueda, en el traslado a usuarios del Metro con movilidad limitada.

La propuesta la hizo a través de un Punto de Acuerdo que fue aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México. En el documento, la legisladora exhortó al director del STC, Guillermo Calderón Aguilera, a que analice la posibilidad de retomar el programa de asistencia Ven Conmigo, y que en el mismo participen jóvenes en servicio social, así como infractores cívicos que paguen sus faltas correspondientes con trabajo comunitario.

Señaló que viajar en el Metro no es tan sencillo como pareciera, sobre todo para las personas con movilidad limitada, dado que la infraestructura con la que cuenta este sistema de transporte todavía presenta muchos obstáculos para este grupo de personas, haciendo que sus recorridos sean complicados y cansados.

Te podría interesar: Congreso de la CDMX apoya declaratoria del maguey, pulque y pulquerías como patrimonio cultural

Mencionó que en 2015, el Metro estableció un plan piloto denominado Ven Conmigo que atendió a 721 personas, con el objetivo de facilitar y hacer más confortable el recorrido de personas con movilidad limitada, adultos mayores y mujeres embarazadas por los pasillos de correspondencia más largos de la Red del Metro.

La también presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales añadió que, dada la aceptación de dicho plan, el 29 de septiembre del mismo año, el programa arrancó en la estación Bellas Artes de la Línea 8 del Metro, y luego se amplió a las estaciones La Raza, Salto del Agua, Ermita y Atlalico, buscando un transporte cada vez más amable e incluyente.

Para el 30 de agosto del 2017, el Programa “Ven Conmigo” sin precedente en otros metros del mundo, se implementaba con el apoyo de 300 jóvenes en ocho estaciones de la Red de Transporte Colectivo: Atlalilco, Ermita, Salto del Agua, Bellas Artes, La Raza, Garibaldi/Lagunilla; San Lázaro y Deportivo 18 de marzo.

Se ofrecieron 400 apoyos en promedio al día para un total de 115 mil 472 usuarios movilizados, de los cuales 67 mil 234 fueron adultos mayores; 35 mil 353 personas con capacidades motrices limitadas; 11 mil 325 convalecientes y mil 560 embarazadas, atendiendo además al 40% de usuarios del Estado de México.

También te podría interesar: PRI pide que SACMEX atienda fugas de agua en Coyoacán y en toda la CDMX

Cabe mencionar que el arranque del Programa antes mencionado se logró gracias al apoyo del Club de Rotarios de México y la Fundación “Sólo por Ayudar”, quienes donaron las 60 sillas de ruedas con las que se dio inicio al mismo.

Expuso que en busca de fortalecer las políticas en materia de asistencia social, específicamente dirigido a grupos de personas vulnerables, se considera necesario que el Metro implemente programas que coadyuven a optimizar la accesibilidad y movilidad de las mismas, permitiéndoles ejercer plenamente sus derechos, por lo que se solicita retomar el Programa Ven Conmigo.

De la misma manera, apunta el documento, se debe analizar “la posibilidad de contar con la participación de sectores tanto de jóvenes en servicio social, como de infractores cívicos que paguen sus faltas correspondientes con trabajo comunitario, asistiendo con sillas de ruedas a las personas con movilidad limitada, que transitan las líneas que cuentan con trayectos sumamente amplios en correspondencias con otras líneas, facilitando de esta manera su traslado”.

SLF