• Sáb. May 25th, 2024

Declaran culpable a Genaro García Luna de cargos por narcotráfico en EU

Feb 22, 2023

Por: Karen Evangelista

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, fue hallado culpable de cargos por narcotráfico y falsedad de declaraciones en Estados Unidos.

Tras 20 días de juicio, los 12 miembros del jurado declararon culpable al exfuncionario de ayudar al crecimiento del Cártel de Sinaloa, de contribuir a la eliminación de grupos rivales, y de permitir el paso por México de toneladas de cocaína que terminaron en las calles de Nueva York, Chicago y Los Ángeles, así como de mentir en el trámite de su solicitud de ciudadanía en Estados Unidos.

Vistiendo un traje azul oscuro y su peinado estilo militar, García Luna escuchó la resolución del jurado sin emitir emoción alguna y sin voltear a ver a sus hijos, ni a su esposa Linda Cristina Pereyra, quien fue la única testigo de la defensa al intentar explicar el patrimonio de su familia.

El abogado de García Luna, César de Castro, descalificó el veredicto del jurado e insistió en que no hay pruebas de que el exsecretario recibiera sobornos del crimen organizado.

“Estamos extremadamente decepcionados por el veredicto de hoy, pero respetamos la decisión del jurado. Ha sido un camino difícil para el señor García Luna y su lucha continuará. Él va a continuar haciendo todo lo que pueda por limpiar su buen nombre», dijo el defensor frente a medios tras darse a conocer el veredicto.

Tras pedir a medios que se respete la intimidad de la familia de García Luna, informó que darán declaraciones hasta “que estén listos para hablar, si es que hablan».

Te podría interesar: Genaro García pagaba 25 mdp a El Universal para limpiar su imagen

Durante la deliberación, el jurado pidió íntegra la transcripción del testimonio de Sergio Villarreal Barragán, el Grande. Para el segundo día pidieron otras 13 notas y ya este martes se concentraron en acabar su encomienda.

Este mismo 21 de febrero, pidieron un fragmento más por lo que parecía que se tomarían un día más de deliberación, pero a los 15 minutos el jurado tenía un veredicto.


Aunque la fiscalía decía tener un millón de fojas con pruebas contundentes, la defensa de García Luna señaló que no había evidencias físicas sobre los presuntos sobornos recibidos por el exfuncionario.

Para reforzar su idea, mostró un cuadro en el que los mismos testigos del gobierno relataron sus asesinatos, secuestros, torturas, las decenas de miles de kilos de cocaína traficada a los Estados Unidos y los millones de dólares que aceptaron haber obtenido con las ganancias del narcotráfico.

En tanto, los fiscales del caso insistieron en que muchos testimonios no se conocían y relataron versiones similares que apuntaban al exfuncionario.

Incluso, los señalamientos en el juicio alcanzaron al expresidente Felipe Calderón, luego de que el exfiscal de Nayarit Edgar Veytia aseguró que García Luna y el expresidente Calderón ordenaron proteger al Cártel de Sinaloa. Calderón negó las acusaciones y nuevamente se deslindó de García Luna, quien fue uno de los pocos secretarios que se mantuvieron en su gabinete todo el sexenio 2006-2012.

Durante el juicio, Genaro García Luna también fue señalado por haber filtrado información confidencial de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), a cambio de un pago de 5 millones de dólares, por dar credenciales y uniformes de la policía a miembros de organizaciones delictivas, de ordenar que policías federales ayudaran a descargar cargamentos de drogas y sirvieran como guardaespaldas para miembros del crimen organizado, así como de mentir a funcionarios de migración al aseverar que nunca había participado en actos delictivos al solicitar la ciudadanía.

Los testigos que lo acusaron incluyeron a Jesús “el Rey” Zambada, quien desde noviembre del 2018 señaló que él personalmente entregó millones de dólares en sobornos aunque hace unos días cambiara los montos y las fechas. También lo hicieron otros narcotraficantes como el colombiano Harold Mauricio Poveda, el Conejo, Óscar Nava valencia, el Lobo y Sergio Villarreal Barragán, el Grande, quien dijo que Arturo Beltrán Leyva entregaba pagos mensuales estimados en 1.5 millones de dólares a García Luna al menos entre el 2001 y el 2008.

Aunque todos declararon contra el exsecretario no entregaron pruebas que ligaran la historia de los sobornos con algún depósito o una prueba de riqueza inexplicable.

Incluso, algunos buscan o cuentan ya con algún arreglo con el gobierno de Estados Unidos y recibieron o recibirán sentencias reducidas o beneficios de inmigración como el traer a sus familias a los Estados Unidos.

El jurado no requirió de mayor evidencia para sentenciar al exsecretario de seguridad, quien podría enfrentar desde un mínimo de 20 años y hasta cadena perpetua, una vez que el juez Brian Cogan emita su propia resolución el 27 de junio del presente año.