• Sáb. May 25th, 2024

Declaran como Santuarios de anidación de las tortugas marinas a 17 playas mexicanas 

Ene 4, 2023
tortugas

Por: Karen Evangelista

Las playas de anidación de las tortugas marinas son los sitios de mayor relevancia en su ciclo de vida ya que en ellas se lleva a cabo su fase de reproducción, cuando las hembras salen a depositar sus huevos en nidos construidos en la arena para su incubación.

Durante un periodo de 45 a 60 días cada año, las crías anidan para luego dirigirse al mar y formar parte de la nueva generación de tortugas marinas. Por ello es importante preservar las condiciones de las playas de anidación en el país a fin de que el proceso de vida sea exitoso.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), en ambos litorales de nuestro país anidan seis de las siete especies de tortugas marinas, todas clasificadas en peligro de extinción y protegidas por la norma mexicana, pero dos de ellas están declaradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en “peligro crítico”: la tortuga laúd, la más grande del mundo, también conocida en México como garapacho, y la tortuga carey, con mayor presencia de desove en el litoral del Golfo de México y el Caribe.

Por esto mismo, hace unos días la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se declaran 17 playas de anidación como Áreas Naturales Protegidas (ANP) con la categoría de Santuarios en los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Te podría interesar: Segunda parte del aguinaldo para pensionados del IMSS e ISSSTE ya está en puerta

Las denominadas Áreas Naturales Protegidas son zonas dentro de la jurisdicción nacional en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad humana o bien cuyos ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas.

Actualmente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de Semarnat, administra 185 Áreas Naturales Protegidas a las que se suman estas 17 nuevas declaratorias. Se trata, a decir de la Semarnat, de la herramienta más efectiva para conservar los ecosistemas, permitir la adaptación de la biodiversidad y enfrentar los efectos del cambio climático.

En estos Santuarios sólo se permiten actividades de investigación, recreación y educación ambiental compatibles con la naturaleza y características del área, por lo que tras su declaratoria se requieren ajustes necesarios a los polígonos que conformarán estas nuevas Áreas Naturales Protegidas y que incluirán superficies de anidación que no contaban con protección gubernamental, así como zonas en buen estado para el desarrollo y conservación de estas tortugas.

SLF