• Vie. May 24th, 2024

¿Cumples un año en tu trabajo? Senado sube vacaciones de 6 a 12 días

Nov 4, 2022

Por: Karen Evangelista

El Senado de la República aprobó por unanimidad, reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para incrementar de seis a 12 los días de vacaciones para los trabajadores en su primer año de labores, con aumentos paulatinos, hasta llegar a 20 días en un lapso de cinco años.

De acuerdo con el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, las modificaciones, tienen el objetivo de saldar una deuda urgente con los mexicanos. «México tiene el primer lugar en América con las jornadas laborales más largas. Por eso se disminuye la efectividad y productividad de empleo”, dijo. 

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos, lo que afecta directamente los resultados que dan en sus trabajos. “El cansancio crónico, derivado del trabajo extenuante, tiene impactos importantes en el estado emocional y puede producir desbalances anímicos graves que incapacitan a nuestros compañeros trabajadores no sólo para desenvolverse adecuadamente en sus actividades laborales, sino en todas las esferas de sus vidas”, resaltó el también dirigente del Sindicato Minero.

Insistió: “Todas las personas tenemos derecho al descanso, a la recreación, al ocio y al disfrute de nuestro tiempo libre; objetivos que con solo 6 días de vacaciones son imposibles de lograr. Si bien la vida laboral es esencial para realizarnos como seres humanos, hay otros elementos cuya relevancia para el bienestar es innegable. Las vacaciones son uno de ellos, pues nos permiten diversificar nuestras experiencias, acercarnos a nuestras familias, buscar nuevos aprendizajes y descansar”, indicó el senador morenista.

El dictamen avalado precisa que a partir del primer año de trabajo cumplido en el centro laboral, las vacaciones para los empleados pasen de seis a 12 días. A partir del segundo año de trabajo serán 14 días, para el tercer año le corresponden 16 días, para el cuarto año suman 18 días de vacaciones. En el quinto año de labores en el mismo centro de trabajo, le corresponden 20 días de descanso pagados.

Además, los trabajadores con antigüedad de seis a 10 años les correspondan 22 días de vacaciones; mientras que los empleados que tengan de 11 a 15 años de labores, tengan 24 días de vacaciones.

Los trabajadores que tengan una antigüedad de 16 a 20 años, según el dictamen, tendrán 26 días de descanso; también los que tengan de 21 a 25 años de antigüedad en el mismo centro laboral, tendrán 28 días de vacaciones. Los empleados que tengan de 26 a 30 años de antigüedad en el mismo empleo, les corresponden 30 días de vacaciones y, finalmente, quienes tengan de 31 a 35 años de antigüedad, les corresponden 32 días de vacaciones.

El dictamen, después de ser aprobado por  la Cámara de Diputados, entraría en vigor a partir del primero de enero de 2023.

Además, se avaló que «las modificaciones, serán aplicables a los contratos individuales o contratos colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor o cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras».