• Sáb. May 25th, 2024

Cuauhtémoc Cárdenas se desvincula de Mexicolectivo: “en ningún momento he sido convocante de nadie”

Feb 1, 2023

Por: Karen Evangelista

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el excandidato presidencial de centroizquierda ha anunciado que no colaborará más con el Colectivo por México, o “Mexicolectivo”, el nuevo frente opositor al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que se presentó apenas este lunes. 

Cárdenas, de 88 años, ha dicho que, si bien colaboró en el desarrollo de la nueva organización política, nunca lo hizo desde el papel de organizador, y ha precisado que desde hace tiempo comunicó al interior del grupo que ya no formaría más parte del mismo. 

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha hecho pública su decisión pocas horas después de que el presidente López Obrador lanzara críticas severas a su antiguo correligionario por haberse sumado a la nueva plataforma de la oposición. Cárdenas ha hecho su anuncio a través de una carta.

Te podría interesar: Presentan “Mexicolectivo”, nueva organización busca situarse entre Morena y Va por México en 2024 

La agrupación “Mexicolectivo”, que encabeza Movimiento Ciudadano (MC) y en la que participan políticos de la vieja guardia del PRI, el PAN y el PRD, había asegurado que Cárdenas estaría presente este lunes en la presentación de su documento fundacional, llamado “Punto de partida”, que es básicamente un diagnóstico negativo de la Administración de López Obrador en los rubros de pobreza, salud, seguridad, educación y economía. 

Pero Cárdenas, finalmente, no acudió. Ayer, la senadora Patricia Mercado, de MC, dijo a la prensa que los organizadores desconocían las razones de la ausencia del tres veces candidato presidencial del PRD, pero que confiaban en que continuaría colaborando. Hoy Cárdenas ha dicho que su salida del nuevo frente se decidió con anticipación y obedeció a consideraciones “políticas”.

“En el caso particular de ‘Punto de partida’, cuyo desenvolvimiento como documento he venido conociendo a lo largo del tiempo, en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo”, ha escrito Cárdenas. “En su momento, informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración que, a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más. Estas son las razones de mi ausencia en el acto celebrado ayer para hacer público el proyecto Punto de partida-Mexicolectivo”.

Por su parte, el presidente López Obrador fue cuestionado la mañana de este martes sobre la participación de Cárdenas en el Colectivo por México. El presidente reaccionó acusando a Cárdenas de conservador y se refirió a él como su adversario político, en lo que es ya el confrontamiento más duro en el largo historial de desacuerdos entre ambos líderes izquierdistas.

“Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo en un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse, es estar con el pueblo o con la oligarquía. No hay más. No hay justo medio”.

Andrés Manuel López Obrador
Te podría interesar: Diputados del PRI combatirá rezago legislativo