• Sáb. May 25th, 2024

Crisis de ventas afecta a artesanos de esferas en Chignahuapan

Nov 8, 2022
artesanos

Por: Karen Evangelista

Se acerca la época decembrina, y las compras de las decoraciones navideñas van en aumento, pero para el municipio de Chignahuapan, cuna de la esfera de vidrio artesanal, las ventas han sido más difíciles que el año pasado. El incremento en el precio de los insumos ha llevado a los artesanos a enfrentar nuevos retos de comercialización.

Zully Herrera Olvera, encargada de Boutique de Esferas Navideñas, en Chignahuapan, relató que el año pasado, aun cuando hubo confinamiento por la pandemia de Covid-19, vendieron más esferas en comparación con lo que llevan en este 2022.

En entrevista con un medio local, atribuyó la baja venta al incremento en el precio del producto, lo que es resultado de los altos costos en la materia prima.

Tal es el caso del nitrato de plata que tiene un costo de 17 mil 500 pesos el kilo, además de que el precio de los tubos de vidrio se incrementó en un 60 por ciento, material que es importado de Alemania para que cumpla con la calidad, grosor y nitidez que se requiere para la exportación.

Te podría interesar: SSC recibe 17 mil reportes relacionados con compras online; emite recomendación para Buen Fin

La caja para empacar las esferas antes costaba 10.30 pesos y ahora cuesta 14.70 pesos la pieza, lo mismo ocurre con el precio del gas, el acetato, el cartón, la horquilla y el casquillo, entre otros.

Incluso, agregó que actualmente no hay horquilla en todo el municipio para los pequeños artesanos, debido a que existen los acaparadores que compran, guardan el producto y días antes del Buen Fin lo ponen a la venta con el precio más caro del mercado.

“Nosotros como somos fabricantes compramos con anticipación, pero hay que recordar que en Chignahuapan hay cerca de 300 talleres de pequeños artesanos que van al día y a ellos les golpea más esta situación”, refirió.

Herrera Olvera añadió que este año se puede percibir que los pequeños artesanos no están inyectando el nitrato de plata a la esfera, por lo que la están vendiendo transparente para así poder ahorrarse ese material.
En Chignahuapan -dijo- se puede observar que, en varios locales, el paquete de 60 piezas, que el año pasado se vendía en 180 pesos, este año lo comercializan en 350 pesos.

“El año pasado nuestra caja, con nuestra esfera comercial que es del número 6, valía 315 pesos y este año tiene un costo de 450 pesos. Hoy, la producción en comparación con 2021 se redujo en un 30 por ciento. Además, el año pasado contaba con 62 empleos y este año solo 47”, dijo.

También te podría interesar: Buen Fin: Profeco revela las tiendas con más quejas en 2021 y sugiere recomendaciones

Otra situación con la que se enfrentan los artesanos es que hay cada vez más comerciantes en el municipio provenientes de otras entidades, por ejemplo, del Estado de México, quienes venden artículos navideños, pero de fabricación china como las esferas de plástico, series navideñas y muñecos.

Señaló que “el sol sale para todos”, pero comprar con quienes venden productos chinos es quitarle el valor agregado a Chignahuapan, un municipio donde el 80 por ciento de las familias se dedica a la artesanía de vidrio soplado y complementos para el árbol de Navidad.

Además, los comerciantes foráneos son vendedores ambulantes, situación que golpea a los fabricantes y artesanos que generan empleo, que deben pagar impuestos, renta, servicios de luz, agua y demás contribuciones.

Por lo que también recomendó a la población que acuda a Chignahuapan, que no vayan a regatear los precios a los artesanos y que esta Navidad puedan vestir su casa, empresa o negocio con artesanías de este Pueblo Mágico.

SLF