• Sáb. May 25th, 2024

Criminales utilizan armas de fuego falsas para obtener la libertad

Dic 28, 2022
armas

Por: Erick Maldonado

En los primeros 10 meses de este año se incautaron 531 armas de fuego falsas lo que representa una tercera parte de los delitos cometidos en la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX reportó que un 37 por ciento de los delitos que se realizan con armas, son cometidas con armas de juguete o réplicas, lo que facilita a los delincuentes salir en libertad al ser remitidos a un Ministerio Público ya que dictamina que el móvil con el que se comete el crimen no representa un objeto que pueda causar una lesión de muerte a la víctima.

La semana pasada fueron arrestados dos presuntos culpables de robar 110 mil pesos en la colonia Del Valle Sur, de la alcaldía Benito Juárez los cuales portaron un arma de juguete para realizar el robo a una pareja en plena calle.

Te podría interesar: Cierran 182 cajas registradoras del Seguro Social

La mayoría de los casos detectados ocurrieron en la alcaldía Cuauhtémoc en la colonia Centro con 106 detenciones de enero de 2019 a octubre de 2022, seguido de la colonia Morelos en la que se decomisaron 63 armas hechizas dentro del mismo periodo de tiempo.

La doctora Carmen Lluvia Campa Morales, docente de la carrera de Derecho en la Facultad de Estudios Superiores del plantel Aragón explicó que este año el Senado de la República estableció el 30 de julio de este año que un juez podrá ordenar, en el ámbito de su competencia, prisión preventiva oficiosa a quien utilice armas de juguete para cometer delitos, con lo que se espera una disminución de los casos.

Debido a una serie de denuncias anónimas ciudadanas, se pudo decomisar 716 armas réplica en la Plaza Comercial Izazaga 89 del Centro Histórico gracias a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) donde se puede intuir que los criminales tienen la facilidad de obtener estos instrumentos para cometer sus crímenes.

SLF