• Sáb. May 25th, 2024

Crean comisión para prevenir y combatir el homicidio doloso

Dic 22, 2022
comisión

Por: Karen Evangelista

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) creó la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (Conaho) a fin de promover la coordinación de esfuerzos entre las dependencias responsables de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia para prevenir y combatir dicho ilícito, uno de los que mayor incidencia registran, con alrededor de 142 mil casos en lo que va de este sexenio.

En un acuerdo publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que la nueva comisión estará conformada por un grupo interdisciplinario de Servidores Públicos de la SSPC.

“La Comisión tendrá por objeto promover la coordinación de esfuerzos de vinculación, prevención, operación, gestión y seguimiento de las acciones entre las dependencias responsables de la Seguridad Pública y Procuración de Justicia a través de los mecanismos de coordinación con las entidades federativas y municipios, en el marco de la estrategia que se desarrolle para prevenir y combatir el delito de homicidio doloso”, señala el documento. 

Te podría interesar: Proponen reformar el Art. 33 constitucional sobre la expulsión de extranjeros

Entre las funciones de la Comisión destacan:

  • Promover la integración y funcionamiento de un sistema único de información criminal, en materia de homicidio doloso, en una plataforma tecnológica e informática que propicie mayor efectividad de las acciones de prevención, investigación y sanción del delito.
  • Coordinar esquemas de colaboración entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.
  • Desarrollar informes conforme a las necesidades del servicio sobre las funciones realizadas para combatir el delito de homicidio doloso, para evaluar el avance de los planes de trabajo así como la efectividad de las acciones implementadas.
  • Impulsar el fortalecimiento de las unidades que previenen e investigan el delito de homicidio en el ámbito federal, de las entidades federativas y municipales.
  • Promover con las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, la revisión y actualización de protocolos sobre la actuación ministerial, pericial y policial.
  • Coadyuvar en el desarrollo de campañas de prevención a través de la Unidad de Prevención de la Violencia y del Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • Diseñar e impulsar campañas de orientación para la denuncia, en coordinación con las autoridades federales, de las entidades federativas y municipales, así como con concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, y conformar grupos de trabajo que se reunirán periódicamente.

El personal comisionado deberá realizar acciones en materia de técnicas de prevención del delito y con el Ministerio Público en técnicas de investigación, para fortalecer el trabajo operativo de las autoridades competentes en materia de investigación y persecución de dicho delito.

SLF