• Sáb. May 25th, 2024

Convoca Claudio González marcha en defensa del INE; AMLO pide liberar Zócalo

Nov 11, 2022

Por: Abraham Torres Lemus


Claudio González Laporte convocó una marcha en contra de la Reforma Electoral propuesta por el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, que partirá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.


Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel de una supuesta reforma electoral al Instituto Nacional Electoral (INE), su bloque opositor rápidamente salió en defensa del órgano encargado de la democracia en el país. Claudio González, empresario y fundador de la organización pro empresarial Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad llamó a participar a través de sus redes sociales el 13 de noviembre en la llamada “Marcha por la democracia” bajo el hashtag #ElINENoSeToca.

Te podría interesar: Quedará libre Zócalo para marcha en favor por INE, adelantan final de Copa Mundial Baseball 5


Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de México convocó a opositores de otras ciudades a viajar a la capital del país para marchar “¡Sin miedo!”, por otra parte, Margarita Zavala, esposa de Calderón, también difundió el mensaje de la marcha en su red social Twitter. Se conoce que 26 ciudades de la República Mexicana participaran en la movilización del domingo.


El presidente indicó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum liberar la plancha del Zócalo capitalino para el día domingo, pues se realizó un torneo de beisbol y para garantizar la libre expresión de manifestación de los opositores y sin ningún contratiempo, pidió finalizar el evento un día antes.
La manifestación contará con la presencia de José Woldenberg, primer presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) quien será el único vocero durante la movilización.


Integrantes del bloque opositor destacaron que la reforma busca reducir el número de diputados federales y senadores, así como los consejeros del nuevo órgano democrático elegidos por el voto popular, para garantizar la permanencia de los elementos de su propio partido y ganar de esa manera votos sin democracia.


Andrés Manuel en su conferencia matutina señaló “nadie se ofenda, porque dije que van a ir muchos, yo diría que la mayoría, que además de ser conservadores son racistas y clasistas, porque es la verdad. ¿Quieren que yo lo pruebe?” y solicitó que se mostrara una conversación entre Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE y uno de sus subordinados donde se mostró una burla hacia pueblos indígenas “No mames, es que, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, cabrón, A ver, había un, no mames, no voy a mentir, ¿eh? Te lo voy a decir como hablaba ese cabrón, me decía: ‘Yo, jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato” se escuchó en la propia voz de Lorenzo Córdova.


López invitó a los manifestantes a llegar a Palacio Nacional “Pues es más grande y así no hacen enojar a Benito Juárez” dijo, además de señalar que él se encontraría en compañía de su familia celebrando su cumpleaños.