• Dom. May 19th, 2024

Continúan los roces entre Estados Unidos y China por Taiwán

Nov 14, 2022

Por: Kevin Cedillo

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, instaron a Bali el lunes a evitar que la rivalidad se convierta en conflicto en su primera reunión cara a cara como líderes de las dos potencias mundiales.

Después de años de tensiones crecientes, los dos líderes se reunieron durante unas tres horas en la isla de Indonesia, escenario de una cumbre del G20 que comienza el martes y se espera que esté marcada por las tensiones por la guerra en Ucrania.

“Tenemos que encontrar la dirección correcta” en las relaciones, afirmó Xi Jinping, quien expresó que el mundo está en “una encrucijada” y espera que China y Estados Unidos “gestionarán de forma adecuada” tal situación.

Por su parte, Biden prometió «mantener abiertas las líneas de comunicación» y «manejar las diferencias para evitar que la competencia se convierta en conflicto». El presidente estadounidense subrayó que no había una «guerra fría» con Pekín.

Los mensajes conciliadores contrastan con las numerosas disputas surgidas entre ambas potencias en los últimos años: guerra comercial, origen de la pandemia, derechos humanos en China, estatus de Taiwán, entre otros.

Dirigida por Xi Jinping, quien recibió un tercer mandato histórico en octubre, China ha mostrado una postura de política exterior más asertiva hacia el orden mundial liderado por Estados Unidos.

Desde Washington, aunque careciendo de la retórica agresiva de su antecesor Donald Trump, que inició una guerra comercial con China, Biden ha mostrado firmeza hacia Pekín, particularmente con respecto a Taiwán.

SLF