• Sáb. May 25th, 2024

Consulta debe respetar derechos de comunidades indígenas y pueblos originarios: Diputado Ernesto Alarcón

Dic 2, 2022
comunidades indígenas

Por: Redacción

Es necesario que en las consultas que iniciará el gobierno capitalino con integrantes de comunidades indígenas, así como pueblos originarios en torno al Proyecto del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial de esta ciudad, se respeten los derechos de las personas que pertenecen a este grupo poblacional, que estén debidamente informadas y que se expliquen con claridad los pros y los contras de las propuestas de planeación.

Así lo afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en el Congreso de la Ciudad de México, Ernesto Alarcón Jiménez, luego de que recibió de un grupo de integrantes de pueblos y barrios originarios, un documento en el que alertan sobre diversos aspectos de la consulta que se inicia mañana sábado.

El representante popular exhortó al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, a difundir con suficiencia la información necesaria entre las comunidades indígenas y pueblos originarios asentados en la capital, antes de que se realicen las consultas, para que quienes van a decidir, sepan de manera clara lo que está en discusión.

Te podría interesar: Reitera Jesús Sesma su apoyo de prohibir las corridas de toros en la CDMX

En el documento que entregaron al diputado Alarcón Jiménez, se señala que el Instituto de Planeación y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios están firmando “Protocolos de Consulta” con personas que, en algunos casos, carecen de representatividad, además de que ha faltado una adecuada difusión del proceso de consulta entre la población en general. Asimismo, los plazos son muy cortos para discutir temas de gran importancia y trascendencia para el futuro de la ciudad.

Indicaron que es necesario estar atentos para evitar que las consultas y las propias acciones de planeación y de ordenamiento territorial vayan a abrir la puerta para que el sector inmobiliario en la Ciudad de México se expanda en detrimento de campesinos y pueblos originarios.
De la misma manera, señalaron que las autoridades deben explicar de manera clara y amplia los probables impactos económicos, sociales, culturales y ambientales de las propuestas.

SLF