• Dom. May 19th, 2024

Conmemora SACM el Día del Compositor

Ene 17, 2023

La Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) celebró este 15 de enero a los creadores de música en todos los Estados de la República como cada año desde 1965 y enaltecer su creatividad y talento.

Conviene recordar que la fecha en la que la SACM fue constituida en 1945 ante la Secretaría de Educación Pública y a partir de 1983 esta celebración del Día del Compositor se extendió a cada una de las entidades federativas del país, congregando cada año a creadores de todos los géneros musicales y de todas las latitudes dentro del territorio nacional.

https://twitter.com/SACM_Oficial/status/1614842506188914690?s=20&t=2WEuI1TjF_HHC6oy_hEizA

Es de resaltar que, a causa de la pandemia del Covid -19 en 2021 y 2022 este festejo se realizó con conciertos conmemorativos en línea que reunieron a más de 100 creadores cuyas obras fueron disfrutadas por más de 3 millones de personas que se conectaron para reconocer “El Rostro del Autor”.

Este 2023, el Maestro Martín Urieta, presidente del Consejo Directivo de la SACM, consideró que “reunirse de manera presencial es abrazar la vida, festejar el reencuentro de las creaciones con su público, recordar a las compositoras y los compositores de todos los tiempos que permiten con su trabajo que la existencia sea más humana, más alegre y más dichosa”.

Asimismo, comentó que “más personas y representantes de instituciones públicas y privadas de México y todo el orbe se suman cada año a este festejo para felicitar, reconocer y apoyar el Derecho de Autor de nuestras hermanas y hermanos en el arte de la composición”.


A su vez, Roberto Cantoral Zucchi, director general de la SACM, mencionó que “hace más de medio siglo esta sociedad autoral instituyó este día para visibilizar el talento de los autores y compositores y los derechos para obtener una remuneración justa por sus obras”.

Continua: “Estamos satisfechos con los logros y seguimos trabajando para consolidar alianzas estratégicas en bien del Derecho de Autor. Como resultado del liderazgo de la SACM a nivel internacional, en junio de este año México por primera vez será sede de la Asamblea General de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) que representa a más de 4 millones de autores de todas las disciplinas artísticas”, detalló.

El Día del Compositor, congregó la creación musical de todos los géneros musicales en ciudades como: México, Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Saltillo, Monterrey, Tampico, Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz, Xalapa, Tepic, Colima, Guadalajara, León, Querétaro, Pachuca, Puebla, Tlaxcala, Villahermosa, Morelia, Toluca, Cuernavaca, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Campeche, Acapulco, Cancún y Mérida, solo por mencionar algunas.

Cantoral Zucchi agregó que: “México es reconocido en el mundo como una potencia cultural por su música. Celebremos la dicha de componer música y canciones”.