• Sáb. Jul 13th, 2024

Congreso “extravió” solicitud para suplir a Von Roehrich

Feb 14, 2023

-Hoy se debía discutir la suplencia del diputado Christian Von Roehrich, quien está prófugo.
-El diputado Janecarlo Lozano ingresó una nueva solicitud para solicitar su suplencia.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Fausto Manuel Zamorano hizo “perdediza” la solicitud que presentó Morena para sustituir al diputado panista Christian Von Roehrich, quien se encuentra prófugo.

El jueves 9 de febrero el diputado Janecarlo Lozano presentó la solicitud para sustituir al legislador panista, sin embargo, había que esperar las cinco faltas consecutivas que marca el artículo 8 fracción III del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.

Hoy se cumplieron las cinco faltas consecutivas con las que se puede dar de baja a Von Roehrich y cambiarlo por su suplente, para ello debía existir una solicitud y votarla ante el pleno del Congreso, pero como se “extravió” la solicitud, nada de ello se puede llevar a cabo.

La suplencia de Von Roehrich ha generado polémica desde el inicio del segundo periodo ordinario y a pesar de ello el priista Fausto Manuel Zamorano no le dio la seriedad que merecía, incluso se dio el lujo de faltar a la sesión.

“No sabemos porque el presidente de la mesa directiva no le haya dado trámite a este documento y porque no se presentó hoy . Nos quedan muchas dudas porque el artículo 82 es muy claro que él no puede suponer a qué documento se le da trámite o no, todos los documentos de lleguen de los diputados de este Congreso le tienen que dar trámite y los tiene que insertar en la siguiente sesión.
“El pleno tenía que haber decidido si suspendemos o no al diputado prófugo y no pudo realizarse porque la mesa extravió este documento”, dijo Janecarlo Lozano.

El artículo 82 del Reglamento del Congreso detalla que : “Las iniciativas, peticiones, proposiciones o instrumentos parlamentarios que alguna o algún Diputado desee someter a conocimiento del Pleno deberán inscribirse ante la Mesa Directiva para su inclusión en el Orden del Día, hasta las diecinueve horas del día hábil inmediato anterior del día fijado para la sesión, preferentemente a través de la o el Coordinador del Grupo Parlamentario”.

El diputado Janecarlo Lozano ingresó una nueva solicitud este martes 14 de febrero para solicitar la suplencia de Von Roehrich.

“Ya está ingresado para la siguiente sesión, no habrá pretexto, ojalá el presidente no tenga ningún contratiempo en la siguiente sesión y se pueda presentar y podamos expulsar de este Congreso al diputado Von Roehrich”, sostuvo Janecarlo Lozano.

Te va a interesar: https://transformacioncdmx.com/en-cdmx-lanzan-campana-de-afiliacion-de-trabajadoras-domesticas-al-imss/

El jueves 9 de febrero, la bancada del PAN solicitó la licencia indefinida del diputado Von Roehrich y llamar a su suplente Federico Chávez para tomar protesta, sin embargo, fue rechazada en la votación, esta licencia le permitía al diputado prófugo regresar en los próximos meses.
El resultado de la votación fue 23 votos a favor de los diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, mientras que Morena, PVEM y el PT sumaron 27 votos en contra, de este modo el diputado panista sigue activo.

Cabe recordar que Von Roehrich era el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y al mismo tiempo se desempeñaba como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) su ausencia desde diciembre provocó una parálisis legislativa al formular el presupuesto de egresos para la ciudad durante el año 2023.

Desde entonces cobró su sueldo y aguinaldo con ayuda de su apoderado legal, pues percibió 180 mil pesos en cheques.