• Sáb. May 25th, 2024

Condenan a muerte al futbolista iraní Amir Nasr- Azadani por defender los derechos de las mujeres

Dic 14, 2022
futbolista

Por: Sarain Cigarroa

El futbolista iraní Amir Nasr- Azadani de 26 años, fue detenido por las autoridades de su país por defender públicamente los derechos y libertades de las mujeres de Irán, por lo cual podría ser condenado a pena de muerte por “traición a la patria”.

Amir es uno de los pocos futbolistas que se ha enfrentado directamente al gobierno de Irán, y fue detenido por defender públicamente los derechos de las mujeres y ahora vive sus momentos más duros tras ser condenado a pena de muerte.

Según denuncia la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales  (FIFPRO) expresó: “el mundo del fútbol está conmocionado y asqueado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”. Han pedido que retiren la condena a muerte sobre el jugador.

El medio también informa que la familia del futbolista «ha sido amenazada repetidamente por las fuerzas de seguridad de la República Islámica.

Te podría interesar: Croacia consigue el milagro y elimina a Brasil de Qatar 2022

Solo uno de los internacionales iraníes que acudieron al Mundial de Qatar ha reaccionado ante las ejecuciones y las amenazas de ejecución, el portero Alireza Beiranvand, que pidió en Instagram que las penas fuesen revocadas.

Cabe recordar que, después de que los jugadores de Irán se negasen a cantar la letra del himno nacional en su primer partido en el Mundial de Qatar 2022, las autoridades del país amenazaron a sus familias con la posibilidad de que se enfrentaran a situaciones de «violencia y tortura» si los componentes de la selección volvían a guardar silencio mientras sonaba el himno o se unían a alguna protesta política contra el régimen de Teherán, informó la CNN.

No es la primera condena a muerte de un deportista por parte del régimen iraní. Pese a los reclamos internacionales para salvarle la vida, el gobierno de Irán ya ejecutó en septiembre al luchador Navid Afkari.

Las autoridades iraníes ejecutaron también en público a Majid Reza Rahnavard, que, de acuerdo con algunas informaciones, era luchador de wrestling, y fue ahorcado en público en la ciudad santa de Mashad.

SLF