• Sáb. May 25th, 2024

Conagua alerta que el Sistema Cutzamala está en su peor nivel en 27 años

Ene 25, 2023
Cutzamala

Por: Karen Evangelista 

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó este martes 24 en su reporte de enero que , los tres embalses del Sistema Cutzamala, que distribuyen agua a CDMX y al Estado de México se encuentran por debajo de su nivel promedio. Sin embargo, no son las únicas que presentan ese problema.

Se alertó que “el nivel total de las 210 principales presas de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua de los embalses del país), hasta ayer, se ubicó en 81 mil 374 millones de metros cúbicos, lo que representa 64 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con el subdirector general técnico, Humberto Marengo Mogollón, se deben tomar medidas para extremar el cuidado del agua, así como administrarla, con el fin de que durante la disminución se tengan las menores afectaciones posibles.

Te podría interesar: Apps «montadeudas» violan ley de protección de datos personales, INAI pide denunciar para evitar extorsión

Al presentar el reporte de los efectos de la sequía en México, Marengo Mogollón detalló que, de las 210 presas en el país,

  • 12 están al 100 por ciento de llenado
  • 87 tienen entre 75 y 100 por ciento
  • 56 están entre 50 y 75 por ciento, y
  • 55 están al 50 por ciento de su nivel de almacenamiento.

El reporte de la Conagua establece que las tres presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), están a 55.2 por ciento de su nivel de llenado.

El nivel registrado en los embalses “representa que se mantiene el déficit de 22.7 por ciento registrado la semana pasada, según informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

“Al 23 de enero, se tiene un almacenamiento de 431.7 millones de metros cúbicos de agua. Ubicándose en el lugar 27 del periodo 1996-2022″, indica un documento de la Conagua.

Al revisar los datos históricos de almacenamiento de agua en estas fechas, se puede observar que el Sistema Cutzamala está 171.8 millones de metros cúbicos por debajo del nivel promedio.

“En la cuenca del río Cutzamala, las áreas con sequía moderada y severa alcanzaron 49.4 por ciento y 8.8 por ciento de la región, respectivamente”, agrega el documento.

Durante el Informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas se destacó que las principales áreas con sequía en México se localizan en el norte, noreste y occidente del país, así como en Oaxaca.

SLF