• Vie. May 24th, 2024

¿Cómo ser beneficiario INVI? Una respuesta a la gentrificación en la CDMX

Feb 2, 2023

Por: Erick Maldonado

El «Programa Vivienda en Conjunto» es una oportunidad para que personas con escasos recursos puedan sacar un sitio para vivir con una tasa de crédito del cero por ciento, la condición más importante es que sean habitantes de la Ciudad de México.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo visitó este domingo 29 de enero a las familias de la unidad habitacional de Avenida México 101, en la alcaldía Azcapotzalco para mostrar a la población de la capital los resultados del programa que se encuentra bajo la responsabilidad del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

Las instalaciones cuentan con 45 viviendas beneficiando a 188 habitantes de la demarcación Azcapotzalco, este proyecto contó además con una inversión de 20 millones de pesos, que se puede notar en la calidad de las construcciones que cuentan con llaves ahorradoras de agua y calentadores solares.

Por otra parte «Vivienda en Conjunto» auxilia únicamente a habitantes capitalinos, por lo que se vuelve como una respuesta al fenómeno actual de gentrificación, donde población extranjera desplaza a los residentes originales, ocasionado una subida en los precios de los inmuebles.

Los requisitos para poder participar son ser ciudadano de la CDMX, contar con la mayoría de edad, no ser propietario de ninguna vivienda en la capital, tener un salario cinco veces mayor al salario mínimo, y tener una edad máxima de 64 años.

El titular del Instituto de Vivienda, Anselmo Pela Collazo anunció el 13 de enero que tiene como compromiso entregar, junto la Jefa de Gobierno, un total de 10 mil créditos de dicho programa, que además realiza labores de mantenimiento y reconstrucción de inmuebles dañados.

A través del siguiente portal https://citas.cdmx.gob.mx/ se puede obtener una cita para asistir posteriormente a alguna de las oficinas del INVI para entregar la documentación requerida. Los papeles que se solicitan son una acta de nacimiento, comprobante de ingresos, comprobante de domicilio, CURP, certificado de no propiedad del titular emitido por el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito Federal, asignación de vivienda, estudio socioeconómico (que lo realizará alguno de los elementos del Instituto).

También se puede acudir personalmente a Canela 660, primer piso, colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco, C.P. 08400 y tiene un horario de atención de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas.