• Sáb. May 25th, 2024

Cofepris descarta presencia de hongo en medicamentos señalados de ocasionar brote de meningitis en Durango 

Dic 9, 2022
Cofepris

Por: Karen Evangelista

La Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) descartó que los medicamentos y el instrumental médico relacionados con muertes por meningitis en Durango, hubieran estado contaminados con el hongo fusarium solani.
 
A través de un comunicado, la Cofepris explicó que las pruebas realizadas a los medicamentos relacionados con los casos de meningitis dieron negativo a la presencia del hongo causante de la enfermedad.

“Se realizó para algunas muestras de medicamentos, la prueba de PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa) para la búsqueda de Fusarium solani.

“Las muestras analizadas se han reportado dentro de especificación en todas las pruebas. Y se entrega como resultado que no se detectó la presencia de Fusarium solani en las muestras de medicamentos en las cuales se realizó la prueba de PCR”.

Te podría interesar: Fiscal de Tecámac y alto funcionario del gobierno mexiquense protegen a la USON y Sindicato 22 de Octubre

De esta manera, la Cofepris dio a conocer los resultados de los estudios técnicos realizados a los medicamentos relacionados con los casos de meningitis, los cuales fueron analizados en el Laboratorio Nacional de Referencia de esta agencia sanitaria.

“Los análisis se han realizado siguiendo métodos farmacopeicos para las pruebas de esterilidad, identidad y valoración, priorizando los análisis microbiológicos, derivado de la cantidad de muestras recibidas y la asociación con posible agente causal”.

La comisión explicó que los resultados en donde se descarta que el medicamento estuviera infectado, ya fueron dados a conocer, en primera instancia, a las autoridades de Durango.

SLF