• Sáb. May 25th, 2024

CNDH llama a la protección de periodistas

Nov 3, 2022
periodistas

Por: Eryk Fuentes Valdivia

El día de ayer, en el marco del día internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades para reforzar los trabajos de prevención y protección a este gremio tan afectado en nuestro país.

La CNDH hizo un recordatorio sobre el Diagnóstico sobre los alcances y retos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que presentó en mayo del 2022 el cual “analiza cifras sobre agresiones, brinda elementos para elaborar propuestas” para su mejoramiento y expone la necesidad de una política integral de Estado para su protección.

Te podría interesar: México pide se ponga fin al bloqueo a Cuba impuesto por EU en la ONU

Además, mediante sus redes sociales condenaron los ataques y la violencia ejercida a través de actos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias en cualquier contexto, realizadas contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y trabajadoras de los medios de comunicación.

La CNDH subrayó la importancia de que los comunicadores cuenten con medidas de protección “sin dejar de lado lo fundamental, que es revertir el contexto violento y amenazante”, así como eliminar sus causas, con el fin de “reconstruir la paz, haciendo justicia y eliminando la impunidad”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) señaló a México como el país con más periodistas asesinados en el periodo 2020-2021.

SLF