• Sáb. May 25th, 2024

Centro SCOP será el parque muralístico más grande del mundo

Feb 13, 2023

Por Karen Evangelista

El Centro SCOP se convertirá en el parque cultural y espacio muralístico más grande del mundo.

Este viernes 10 de febrero el Consejo en Defensa del SCOP sostuvo “una reunión formal” con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

En la reunión los funcionarios indicaron que el plazo para tener lista la obra es para el 25 o 26 de junio de 2024.

Se presentaron tres maquetas y representaciones gráficas (renders) de los anteproyectos arquitectónicos para el parque cultural al aire libre

“El subsecretario Rogelio Jiménez Fons y la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del Inbal, Dolores Martínez Orralde, nos informaron que después de una seria y profunda evaluación del proyecto del rescate patrimonial», indicó el periodista Juan Bautista.

En conferencia de prensa, integrantes del organismo calificaron la determinación del gobierno federal como “un hecho histórico para la cultura nacional y para el movimiento social y cultural en el rescate del patrimonio artístico, escultórico, pictórico y muralístico mexicano”.

Ubicado en la colonia Narvarte el Centro SCOP es un complejo de edificios que presentan en sus muros un conjunto de pinturas que son icónicas de la alcaldía Benito Juárez.

Te gustaría leer: Regresa la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de manera presencial, el invitado de honor será el estado de Guanajuato

Refirieron que en la reunión del viernes las autoridades no anunciaron una fecha precisa para emitir la declaratoria del Centro SCOP como patrimonio artístico.

Si bien no hay una fecha precisa para tenerla lista, se dijo que será en un plazo de tres o cuatro semanas más, porque “el tiempo se les viene encima, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere inaugurar (el parque) antes de concluir su sexenio”.

en la reunión los funcionarios indicaron que el plazo para tener lista la obra es junio de 2024; incluso, se les mencionó como fecha tentativa para inaugurarla el 25 o el 26 de ese mes.

Tras aclarar que no se tocaron temas de presupuesto, señalaron que la restauración de los murales del SCOP estará a cargo de la empresa CAV Diseño e Ingeniería.

Esta misma compañía se encargó de desmontar, enumerar y almacenar en bodegas los paneles que estaban en las columnas tras el terremoto de 2017.

“No me gustó mucho que fuera la misma empresa del peñanietismo, porque no está garantizada su restauración”, cuestionó la historiadora del arte Guillermina Guadarrama, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas e integrante del Consejo en Defensa del SCOP.

La subdirectora de Patrimonio Artístico Inmueble del Inbal se comprometió a estar muy vigilante de esos trabajos, con el apoyo del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble.