• Sáb. May 25th, 2024

Capturan a Alejandro Tenescalco, un importante fugitivo del “caso Ayotzinapa”

Ene 19, 2023
Alejandro

Por: Karen Evangelista

Las autoridades de Estados Unidos entregaron este miércoles a Alejandro Tenescalco, supervisor de la policía de Iguala durante el ataque contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Tenescalco de secuestro y delincuencia organizada por el caso Ayotzinapa, el expolicía estaba en busca y captura desde hacía casi nueve años y se ofrecía recompensa por información sobre su paradero.

Tenescalco era una de las piezas más importantes en el rompecabezas de Ayotzinapa. Desde 2015, el GIEI, ha señalado la relevancia del agente, a cargo de la operación policial en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de 2014. Carlos Beristáin, integrante del GIEI explica: “Nosotros habíamos insistido en su búsqueda y detención desde nuestro primer informe. Es alguien clave esa noche”.

Según ha informado el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado, Tenescalco “fue asegurado el 20 de diciembre de 2022 por la Patrulla Fronteriza al ingresar de manera irregular a territorio estadounidense. Hoy se determinó que no cumplía con los requisitos para que le fuera otorgado el asilo en el país vecino”. Hasta el momento se ignora el paradero de estos años del expolicía.

Te podría interesar: Amenazan de muerte a cooperativistas y abogados de la Cementera Cruz Azul

“Poco antes del mediodía, elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos lo entregaron a los agentes federales del INM a fin de internarlo a territorio nacional y dejarlo en custodia de la representación de la Fiscalía General de la República para el cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez en 2015″, añadió el instituto. 

Tenescalco es uno de los grandes interrogantes del caso Ayotzinapa, por lo que hizo en la noche de los hechos y, también, por lo que podría aportar sobre lo que hicieron otros atacantes.

 A lo largo de estos años, se ha especulado además que el exagente era El Caminante, una misteriosa figura que tuvo comunicación con media docena de policías de Iguala la noche del ataque, en diferentes escenarios. Ni el GIEI, ni la comisión gubernamental que investiga el caso, ni los abogados de las familias de los 43 dan por cierta esta posibilidad, aunque tampoco la descartan.

SLF