• Sáb. May 25th, 2024

¿Campaña contra el fentanilo es un fracaso en México?

Dic 21, 2022
México

Por: Erick Maldonado

Autoridades antidroga de la DEA reportan que ha aumentado la exportación de fentanilo por parte de cárteles mexicanos en territorio estadounidense.

La agencia antidroga reportó este martes que se incautaron más de 379 millones de dosis ilegales de fentanilo este año siendo China el principal proveedor, aunque las organizaciones narcotraficantes mexicanas gradualmente se apoderan del mercado debido a que es una droga sintética barata para producir.

El pasado mes de octubre los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron una campaña contra el consumo de este estupefaciente tanto en las agencias de seguridad como en los medios de comunicación, donde se compartirían información y crearían comerciales para concientizar a la población.

Te podría interesar: Cae tráiler con animales en carretera de Chiapas y pobladores los descuartizan

No obstante, agentes de la DEA confesaron en un reportaje de un reconocido diario estadounidense que hay un claro problema para colaborar con las autoridades mexicanas ya que ni siquiera tienen acceso a información directa, conformándose con boletines emitidos por las dependencias.

Por otra parte, a exigencia del Gobierno estadounidense se tuvo que hacer una inspección a la Cofepris debido a que no se llevaba un control de los productos químicos que se importaban al país mexicano, ya que algunos elementos químicos son utilizados para la producción del fentanilo.

El fentanilo es un opioide que es 50 veces más fuerte que la heroína y mucho más barata de procesar, además de poder ser consumida de distintas formas como de manera oral, fumada, inhalada o incluso es inyectable. A pesar de su popularidad, aún es una droga que no tiene mucha presencia en el territorio mexicano.

SLF