• Dom. May 19th, 2024

Buen Fin: Profeco revela las tiendas con más quejas en 2021 y sugiere recomendaciones

Nov 7, 2022
Buen Fin

Por: Karen Evangelista

Se acerca el inicio del Buen Fin 2022, y aprovechando adelantos en aguinaldos, bonos, promociones en tarjetas y descuentos en artículos y servicios, las personas eligen estas fechas para comprar celulares, ropa, electrodomésticos, pantallas de tv, etc. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cada año vigila que las tiendas respeten y hagan cumplir los derechos de los consumidores.
 
Es así que durante el Buen Fin las y los compradores pueden presentar sus quejas ante la Profeco. Si encuentran alguna irregularidad en las promociones u ofertas, si estas no se respetan o se presenta cualquier tipo de confusión, lo deben manifestar a esta instancia.
 
De acuerdo con datos de la Profeco, estas son algunas de las tiendas que tuvieron más quejas durante el Buen Fin del 2021:

  • Sam’s Club, con 85 quejas.
  • Walmart, con 62 quejas.
  • Ropa, con 48 quejas.
  • Soriana, con 37 quejas.
Te podría interesar: Se reduce presupuesto de INE para 2023 por 4.4 mil mdp

En cuanto a ofertas falsas, la Profeco reportó que Chedraui destacó este aspecto debido a una promoción de croquetas para perro que tenían el 25 por ciento de descuento en tienda física y en línea, pero en realidad esa misma semana subió 27 por ciento, por lo tanto, estuvieron un 2 por ciento más caras.
También informó sobre las categorías con más reclamos en el Buen Fin 2021 fueron:

  • Abarrotes, con 31 reclamos.
  • Vuelos y transporte, con 23 quejas.

Y para evitar ser víctimas de estas confusiones, la Procuraduría Federal del Consumidor compartió 10 recomendaciones para este Buen Fin 2022: 

  1. Razonar antes de comprar
    La Profeco recomienda a todos los mexicanos reflexionar las compras para el Buen Fin 2022, analizar si realmente necesitas el producto debido a que en muchas ocasiones podemos adquirir artículos innecesarios.
    También debes analizar las opciones de pago, ya sea de contado o meses sin intereses, así evitarás un impacto en tus finanzas personales.

2. Lista de necesidades
Aconseja realizar una lista de necesidades para el Buen Fin 2022, específicamente de bienes de consumo duraderos o indispensables.

3. Infórmate antes de gastar
Antes de ir a comprar, es recomendable buscar información acerca del producto o servicio que deseas adquirir.

La principal razón es que algunas tiendas buscan obtener ganancias a través de engaños, por eso mejor hay que estar informados.

4. Compara precios
Al buscar un producto, es recomendable no adquirirlo en el primer lugar ya que el precio puede ser muy elevado.
Por eso la Profeco recomienda buscar los productos en distintas tiendas, así podrías encontrar un precio más bajo en favor de tu economía.

5. Checa las ofertas y promociones
Al conocer las grandes ofertas no compres de forma inmediata, sino que primero analiza cuál te conviene más.

Desde una oferta de meses sin intereses, bonificaciones o descuentos; tú bolsillo debe resultar beneficiado.

6. Disponibilidad del producto
Las tiendas deben informar a los clientes acerca de la disponibilidad del producto, ya que en muchos casos anuncian la oferta, pero el producto se encuentra totalmente agotado.

7. Plazos, condiciones y costos de entrega
Las tiendas tienen la obligación de entregar las compras a sus clientes en la fecha acordada, esto aplica para las ventas por internet.
También deben respetar el costo acordado en la compra, sin ningún tipo de cargo extra.

8. Garantía
La garantía de productos es un factor esencial para distintos productos y servicios, por eso no debes caer en ningún tipo de trampa.
En caso de que la tienda ofrezca una garantía, esta deberá estar sujeta a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

9. Cambios y devoluciones
En muchas ocasiones los clientes se pueden sentir insatisfechos por una compra, por lo que las tiendas no deben impedir la devolución de algún producto.

10. Ticket de compra
Es muy importante solicitar y guardar los tickets de cada compra, así podrás resolver cualquier tipo de inconveniente.
 
Con estos consejos y recomendaciones, se pretende que el Buen Fin 2022 ocurra de manera regular, sin engaños ni confusiones para el consumidor, ante todo el objetivo principal es adquirir bienes y servicios de la manera que más le convenga a tu bolsillo.

SLF