• Sáb. Jul 13th, 2024

Avala SCJN el Registro de Agresores Sexuales de la CDMX, pero no será público

Feb 21, 2023

Por: Karen Evangelista

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la creación del Registro de Agresores Sexuales de la Ciudad de México, al considerar constitucional esta herramienta; sin embargo, la base de datos ya no será pública.

Durante la sesión del Pleno de la Corte, los ministros invalidaron la posibilidad de que este registro sea consultable por cualquier persona interesada en conocer si alguien está involucrado en alguna acusación por agresiones sexuales.

En consecuencia, la base de datos sólo podrá ser consultada por las autoridades involucradas en el ámbito penal y de seguridad pública.

“Dejar dentro del dominio de las autoridades públicas el acceso al registro sigue permitiendo los fines para los que fue diseñado, en tanto que será factible que su información sirva a dichas autoridades para realizar las acciones preventivas y de protección necesarias para combatir la violencia sexual y en particular, respecto de grupos en situación de vulnerabilidad”, señaló la ministra presidenta, Norma Piña, durante la sesión del jueves pasado.

Además, declararon inconstitucional que la inscripción en este registro se aplique como medida de seguridad, por lo que, según lo resuelto por el Pleno, en adelante las autoridades estarán obligadas a incluir a una persona en esta base de datos hasta que se dicte sentencia condenatoria.

Te podría interesar: Morena impulsa la creación de empleos que prioricen el cuidado ambiental en la CDMX

Asimismo, los ministros señalaron que no existe una justificación constitucional para que, una vez que el agresor cumpla con su sentencia, permanezcan sus datos en el registro de Agresores Sexuales capitalino, por lo que estos deberán ser borrados.
Por unanimidad, el Pleno también avaló que los efectos de la sentencia emitida este lunes sean retroactivos.

Es decir, que los nombres de los señalados como agresores sexuales que no han recibido sentencia y se encuentren en el Registro, deberán ser borrados y aquellos que ya cumplieron con su condena, también deberán ser eliminados de la base de datos.

Este lunes, el pleno de ministros decidió invalidar las fracciones de ocho artículos del Código Penal, partes de 9 artículos de Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y 5 de otros artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, todas estas normas de la Ciudad de México, que permitían el acceso público a este registro, el cual estaba disponible incluso en internet.

Desde la semana pasada, la SCJN señaló que al hacer público este registro se violaba el principio de presunción de inocencia y de readaptación social, pues se permitía mantener el nombre de una personas en este listado hasta 30 años después de haber cumplido su sentencia.