• Sáb. May 25th, 2024

Autoridades de EE.UU repelen con balas de goma a venezolanos

Nov 3, 2022

Por: Abraham Torres Lemus


Migrantes venezolanos protestaron el pasado 31 de octubre a lo largo de la orilla del Rio Bravo, Ciudad Juárez, a causa de las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, pero fueron agredidos por autoridades fronterizas quienes comenzaron disparos con balas de goma.


La patrulla fronteriza detonó sin pensar armamento con balas de goma para repeler al grupo de migrantes que intento cruzar de manera ilegal los limites de México hacia el Paso, Texas.

Te podría interesar: México pide se ponga fin al bloqueo a Cuba impuesto por EU en la ONU


Venezolanos destacaron que no intentaron ingresar al país extranjero, solo trataban de ondear las banderas de Venezuela, México y Estados Unidos en son de paz y hermandad, resaltaron que no existía razón alguna por la que fuese utilizada la fuerza bruta.


Los grupos de migrantes llevan semanas intentando ingresar a Norteamérica, sin éxito alguno, residen a orillas del Rio Grande (como se le conoce al Rio Bravo en E.U) buscando una oportunidad de mejorar su calidad de vida y las de sus familias.


La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza destacó que un venezolano agredió a un elemento de seguridad con una asta bandera que portaba y otro arrojó piedras a los guardias, causando una lesión en uno de ellos, por lo que rápidamente se comenzó el “protocolo de control de multitudes” para salvaguardar su seguridad y el orden público.


Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería mexicana, rechazó cualquier uso excesivo de fuerza por parte de autoridades y reiteró la necesidad de mantener protocolos para garantizar la dignidad e integridad de todas las personas, sin importar su nacionalidad.

Te podría interesar: FIDERE apoyará con un 50% de descuento en créditos INVI