• Sáb. Jul 13th, 2024

Atención al cáncer de mama será accesible para todas las mujeres en CDMX

Oct 20, 2022

Jesica Girón

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, impulsará un esquema de atención integral, en el que todas las mujeres que radiquen en la capital tengan acceso a la atención por cáncer de mama.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la mandataria informó que buscará unificar un sistema en el que participen el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Secretaria de Salud.

Actualmente las mujeres detectadas con cáncer de mama son orientadas a los hospitales de la Secretaria de Salud Federal, como el Hospital Juárez, el Hospital General y el de Cancerología.

Ahora con esta propuesta se podrá canalizar a todas las mujeres detectadas con esta enfermedad a los servicios del IMSS y el ISSSTE, aún cuando la persona no sea derechohabiente.

“Lo que queremos es fortalecer todo lo que tiene que ver con atención a cáncer de mama y al mismo tiempo avanzar a que esto pueda ser universal. Que podamos ir a una u otra entidad independientemente de nuestra derechohabiencia», expuso la mandataria.

Paralelamente, exhortó a las mujeres para realizarse una mastografía y la autoexploración cotidiana, pues hay más probabilidades de tratarlo si es detectado a tiempo.

“En este momento lo más importante es decirles a las mujeres de la ciudad que se autoexploren, invitarlas a no tener miedo”, recalcó.

Hoy por hoy, la Secretaria de Salud cuenta con 15 mastografos distribuidos en los 230 centros de salud, además de 10 unidades de mastografía y se pretende incorporar 10 más. Igualmente se cuenta con dos centros de lectura con radiólogos especializados en cáncer de mama.

Zoé Robledo Aburto, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que la Ciudad tiene las condiciones adecuadas para iniciar la estrategia. Además, destacó el trabajo de la Jefa de Gobierno: «así como en este tema de cáncer de mama y en muchas cosas más, el ejemplo de buen gobierno de la Ciudad de México, pues pronto va a llegar a su localidad».

El evento conmemorativo también contó con la presencia de la secretaria de Salud de la CDMX, la Doctora Oliva López, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, el titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, César Alejandro Arce Salinas, entre otros funcionarios.