• Sáb. May 25th, 2024

Así entrenan a los canes para labores de rescate

Feb 13, 2023


Por: Alejandro Lemus


Los perros de búsqueda y rescate mejor conocidos como binomios caninos, son elegidos a temprana edad por su raza.

Las más aptas para la heroica labor son: Labradores, Golden Retriever, Pastor alemán, Pastor australiano, Pastor holandés y Pointer.

“Son perros que, por su función zootécnica, sus cualidades, sus instintos, sus impulsos y su carácter, son canalizados para el trabajo que hacen los rescatistas, tienen la capacidad de adaptarse en climas extremosos y en diferentes tipos de superficie”, detalló Israel Zaragoza, coordinador de los binomios caninos del equipo USAR de la Cruz Roja México.


El coordinador de los binomios caninos también detalló que la edad apropiada para elegir a un perro rescatista, oscila entre el año y los dos años de edad, ya que, posterior a ello, los canes ya tienen forjado su propio carácter y a temprana edad se puede entrenar su personalidad desde cero.

Te gustaría leer: Muere Proteo, perro rescatista en Turquía


Cada canino posee un entrenamiento acorde a su raza, y varía entre los ocho y doce meses, además, indicó Zaragoza, cada binomio rescatista tendrá un tutor personal que dedicará su tiempo a la alimentación y entrenamiento para el correcto estado de salud física el can.


El entrenamiento, mayormente, se basa en obediencia y rastreo de personas con o sin vida en estructuras colapsadas, en un periodo de búsqueda entre los treinta y cuarenta minutos, después de ello, el binomio deberá tomar un descanso de al menos una hora.


Zaragoza señaló que, los caninos deben optimizar el tiempo de búsqueda, por ello requieren que su entrenamiento sea perfecto, ya que el tiempo es el de la persona que se encuentra bajo los escombros.