• Dom. May 19th, 2024

Arriba en Francia barco con más de 200 migrantes tras una disputa diplomática con Italia

Nov 11, 2022
migrantes

Por: Kevin Cedillo

Un barco de rescate marítimo atracó en un puerto en el sur de Francia este viernes, transportando a 230 inmigrantes cuyo destino ha provocado una disputa diplomática entre Francia e Italia y pone en peligro los esfuerzos de la UE para distribuir a los solicitantes de asilo entre todos.

La recepción francesa de Ocean Viking, aunque renuente, provocó la indignación de los rivales de extrema derecha del gobierno francés. Los partidarios de los migrantes expresaron alivio, pero lamentaron que el barco tardara semanas en encontrar un puerto ya que Italia se negó a permitir que atracara y prometió el viernes enviar sus barcos de regreso al Mediterráneo para ayudar a otros que lo necesiten.

Te podría interesar: Estados Unidos dota de tanques y drones a Ucrania

El Ocean Viking desembarcó a sus pasajeros en el puerto de Toulon, donde se sometieron a controles de salud y seguridad en una base militar, dijo el alcalde de la región de Var, Evence Richard. A continuación, los trasladaron en autobús a la localidad mediterránea de Giens, donde deben iniciar el proceso de asilo.

Entre los migrantes, provenientes de Eritrea, Egipto, Siria, Bangladesh, Pakistán y otros países, había 57 menores, el menor de los cuales tenía solo 3 años, según la ONG europea Rescue, y más de 40 de ellos no están acompañados, según la ONG europea de rescate SOS Mediterranée, que opera el barco.

Algunos de los pasajeros fueron rescatados en aguas del Mediterráneo hace tres semanas, dijo el grupo. La Guardia Costera francesa abordó el Ocean Viking el jueves para ayudar a cuatro pasajeros que necesitaban atención médica urgente en tierra.

También te podría interesar: Autoridades de EE.UU repelen con balas de goma a venezolanos

El barco provocó una disputa entre Francia e Italia después de que Roma finalmente permitió que tres barcos de rescate privados más atracaran allí, pero el Ocean Viking se negó. La primera ministra Giorgia Meloni luego elogió a Francia por dar la bienvenida a los inmigrantes, aunque el gobierno francés no lo ha anunciado públicamente.

El ministro del Interior galo, Gerald Darmanin, señaló que los pasajeros se distribuirán entre Francia y otros países de la Unión Europea.

En aparente represalia por el comportamiento de Italia, Darmanin anunció el retiro de Francia de un «mecanismo de solidaridad» aprobado en junio para aliviar la presión migratoria sobre países de primera línea como Grecia, Italia y España para recibir a solicitantes de asilo. Las autoridades francesas también anunciaron nuevas revisiones fronterizas con Italia.

SLF