• Sáb. May 25th, 2024

Anuncian fecha de entrega para primera unidad del Tren Maya, será en julio de 2023

Nov 11, 2022
Tren Maya

Por: Erick Maldonado

La entrega del primer tren para el proyecto Tren Maya se realizará el próximo 9 de julio del siguiente año y comenzar con las primeras pruebas en Cancún, Quintana Roo.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez adelantó que concluirán la primera caja en noviembre de este año donde se implementará un sistema híbrido, esto quiere decir que el transporte se impulsará por energía eléctrica y diésel para reducir las emisiones contaminantes.

Los beneficios del nuevo ferrocarril es que habrá dos tipos: un tren corto que contará con cuatro vagones y capacidad de 230 pasajeros, mientras que los modelos largos dispondrán de siete vagones con capacidad de 450 tripulantes.

Te podría interesar: AMLO reconoce a Yucatán como estado ejemplar por altos índices de seguridad

Los servicios que tendrá equipado el tren son restaurantes, cafeterías, internet a bordo, climatización, baños, asientos confortables, porta equipajes y bicicletas, así como coche camas para la comodidad de los usuarios para los mil 500 kilómetros que recorrerá el ferrocarril.

El funcionario mantiene que la inauguración se mantendrá para diciembre del próximo año que conectará a cinco estados de la República que son Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, siendo el proyecto público más costoso del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con un monto de 300 mil millones de pesos.

El Gobierno Federal creará áreas verdes protegidas para la conservación de los espacios naturales siendo el Parque del Jaguar en Tulum, el Calakmul II en Campeche y el Nuevo Uxmal en Yucatán los proyectos que fortalecerán el cuidado del ecosistema con cerca de 20 mil hectáreas.

SLF