• Sáb. Jul 13th, 2024

Anuncia Tlalpan apoyo con pipas de agua gratis ante desabasto en alcaldía 

Feb 28, 2023

Por: Karen Evangelista

La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, informó que se hará la reducción de 100% en el pago del derecho de pipas con agua durante la temporada de desabasto, la cual va del mes de marzo a mayo, por lo que se brindará el servicio de abasto de agua de manera gratuita en la zonas que pagan por este servicio.

Lo anterior ante la inminente crisis de agua que se vive en la Ciudad de México y para generar un apoyo a la economía de las familias en la demarcación.

La alcaldesa dijo que dicha condonación en el pago del servicio es una acción histórica con la que la alcaldía absorberá un costo de 3 millones de pesos, equivalente al gasto que hacen las familias en servicios de pipas de agua potable en tres meses.

Te va a interesar: https://transformacioncdmx.com/la-rosalia-desfila-con-mucho-estilo-en-el-desfile-de-louis-vuitton/

Cabe mencionar que en algunas zonas el pago por el servicio de pipas cuesta 70 pesos y en zonas altas llega a los 90 pesos, “no se paga por el agua, sino por el servicio de distribución”, aclaró la alcaldesa.

Aseguró que el gobierno responde a la necesidad vital de las personas de tener agua potable en sus casas, principalmente quienes habitan en los pueblos originarios y en las zonas altas, en donde la población no cuenta con red hidráulica, por lo que el abasto mediante pipas es indispensable.

Con este programa se busca beneficiar a 23 mil familias, es decir, cerca de 115 mil personas, ya que se van a distribuir 69 mil viajes de agua sin pagar un solo peso.

“Este beneficio entrará esta semana una vez que sea publicado en la Gaceta Oficial capitalina, lo que esperamos que ocurra el próximo jueves”, comentó en conferencia de prensa.

Alfa González explicó que las zonas que serán beneficiadas son Ajusco Medio, Topilejo, San Andrés, Héroes de Padierna, Miguel Hidalgo y Lomas Altas de Padierna.

Ya que actualmente, la demarcación cuenta con un padrón de 23 mil usuarios inscritos para recibir el suministro de agua en pipas, siendo 67 colonias y siete pueblos los que dependen totalmente del mismo, y 112 colonias en donde solicitan el servicio.

Adicionalmente, agregó, se enviarán pipas gratuitas a vecinos que no estén inscritos en el padrón, en casos donde la presión de agua sea insuficiente. Para llegar a más personas, este reparto será mediante pipas divididas, con un promedio de 4 mil viajes mensuales.