• Sáb. May 25th, 2024

Ansiedad, depresión y estrés podrían llegar a ser motivo de incapacidad laboral en México

Feb 28, 2023

Por: Erick Maldonado

Iniciativa propone otorgar incapacidad temporal o permanente a los trabajadores en caso de padecer algún trastorno de ansiedad, depresión o estrés grave en México.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados una serie de reformas a los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo.

La iniciativa contempla ampliar la lista de incapacidades laborales, por lo que pasará de 409 a 524 las causas por las cuales se podrá excentar al trabajo.

De la misma manera, aumentaron la cantidad de enfermedades laborales a 194 agregando al catálogo el virus del COVID 19. Además agrega trastornos mentales como ansiedad, depresión, estrés grave, trastornos del sueño, dematosis, hipertensión, entre otros.

Por otra parte la iniciativa incorpora una propuesta para que se realicen estudios cada cinco años con la finalidad de evaluar las incapacidades de trabajo resultantes de la actividad laboral.

Desde el pasado 24 de febrero legisladores de Morena y Partido Acción Nacional (PAN) se han pronunciado en contra de la propuesta del Ejecutivo Federal.

La diputada morenista Susana Prieto explica que la razón es porque las reformas afectarán a las empresas ya que de forma automática aumentarán los seguros de riesgo para los trabajadores.

La legisladora indica que las modificaciones que pretende realizar el presidente son un acuerdo que tiene AMLO con la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de un acuerdo de cooperación entre ambos. Se espera que la iniciativa se retome en las próximas sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados.