• Sáb. May 25th, 2024

AMLO restituye más 29 mil hectáreas de tierras a Pueblos Yaquis

Oct 31, 2022
Yaquis

Por: Iván Pérez Esteban

Como parte del Plan de Justicia de la etnia Yaqui el Gobierno Federal realizó el pago de 420 millones de pesos por la adquisición de 11 predios, que se encuentran ubicados en los municipios de Guaymas y Cajeme, Sonora.

Este sábado se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se restituyen a los pueblos Yaquis, más de 29 mil hectáreas de sus tierras, que fueron despojadas durante el Porfiriato.

Te podría interesar: AMLO felicita a Lula Da Silva, tras el triunfo en las elecciones presidenciales de Brasil

El presidente López Obrador consideró como un acto histórico la restitución de estas tierras al referirse que, durante el mandato del General Lázaro Cárdenas del Río, se entregaron a los pueblos Yaquis 491 mil 649 hectáreas, pero que la resolución presidencial no fue ejecutada completamente.

Cabe señalar que estas 29 mil 241 hectáreas se suman a las 2 mil 943 hectáreas fueron entregadas para resarcir “la pérdida sufrida por el Pueblo Yaqui, con motivo de la expropiación de que fue objeto a través del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 1997”.

SLF