• Sáb. May 25th, 2024

AMLO propone durante mañanera Reforma Hidráulica

Nov 7, 2022
AMLO

Por: Jaquelyn Tolentino

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió durante la mañanera que propondrá una reforma a la ley para prohibir la instalación de cerveceras al norte del país, debido a los escases de agua que estas entidades presentan.

Tras la reciente salida de Elaine Burns extitular de la subdirección general de Administración del Agua por enfrentamientos constantes con el director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) Germán Arturo Martínez, el mandatario reitero que le ha ofrecido a Burns dos nuevos cargos luego de ser destituida.

Una de las propuestas es ayudarle a redactar modificaciones para la ley de explotación de mantos acuíferos que existe en el norte del país y que afecta principalmente a regiones que presentas escases de agua incluso para el uso doméstico.

Te podría interesar: Se reduce presupuesto de INE para 2023 por 4.4 mil mdp

“Los permisos para la instalación de empresas que requieran el uso de agua deben darse en la zona sureste del país en donde se encuentra el 70% del agua y no en estados como Baja California donde no hay agua” afirmó el mandatario.

La otra propuesta que el presidente ofrecía a Elaine Burns era la de hacerse cargo de una coordinación regional que se encargaría de los tres proyectos en desarrollo. La construcción de la presa Picachos y la presa Santa María en el Rosario al sur de Sinaloa con la que se busca además generar energía eléctrica.

En el estado de Nayarit se construye el distrito de riego Alejandro Gascón Mercado que es desarrollado por ingenieros militares además de que este proyecto incluiría hasta 35,000 hectáreas. El mandatario mencionó que estos tres proyectos significaban un beneficio de 70 u 80,000 mil hectáreas de riego en el país.

SLF