• Sáb. Jul 13th, 2024

AMLO presenta segundo informe del juicio de García Luna

Ene 26, 2023

Por: Jaquelyn Tolentino


El Presidente de la Républica Andrés Manuel López Obrador aseguró que estará informando todo sobre el juicio de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública de México, quien enfrenta un juicio en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y su participación con el Cartel de Sinaloa, con lo recibió grandes sumas de dinero por corrupción.


El mandatario aseguro que tiene el deber de informar sobre lo que sucede en el juicio, ya que no se le ha dado la divulgación debida por parte de los medios de comunicación convencionales. Durante sus conferencias de prensa se presentara un reporte diario sobre lo que ocurre en la corte de Brooklyn en Nueva York donde es llevado acabo el juicio del ex funcionario.

Te podría interesar: Gobierno de la 4T va tras 700 mdd de Genaro García Luna


Esta mañana el vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas informó sobre día de audiencia que fue llevada acabo el día 24 de enero en la Corte del Distrito Oeste de Brooklin, Nueva York, Juez Brian Cogan, quien interrogo al primer testigo, Sergio Villareal Barragán , el ex policía federal conocido como “El Grande”, teniente del cartel de los Beltrán Leyva, quien conto su versión sobre los sobornos que recibió García Luna, el cual al asumir el cargo como Secretario de Seguridad Pública, García Luna dejo de acudir a las reuniones con el cartel y empezó a mandar a Luis Cárdenas Palomino en su lugar para recibir el dinero en maletas conocidas como “chorizos” que contenían el dinero de los sobornos.


Sergio Barragán mencionó que conforme el cartel se expandía los pagos a García Luna también aumentaron, García Luna les ofrecía control a los carteles en aeropuertos y carreteras de todo el país y les proporcionaba información confidencial sobre investigaciones de la DEA, cateos y operativos federales además de brindarles equipo para intervención de llamadas.


Barragán menciono que gracias a un pitazo se evitó que la policía capturara a los criminales en la boda de “La Barbi” Edgar Valdez Villareal en Acapulco, aseguró que la boda se celebró pero ni la Barbi acudió, por lo que no se encontró nada.


Mencionó también que el ex secretario de Seguridad Pública fue secuestrado debido a que estaba cometiendo operativos únicamente en contra del cartel de Beltrán Leyva, para después ser liberado en la carretera en donde lo habían levantado.


El vocero además menciono que el abogado de García Luna cometió algunos errores al mencionar los nombres mientras interrogaba al testigo, pues confundió los nombres, finalmente presento un vídeo con un resumen sobre el día del juicio en contra de García Luna el cual no menciono relación entre el ejército mexicano y el cartel de Sinaloa.